En riesgo el Estado y los municipios de quedarse sin policías

El gobierno del estado y los 81 municipios corren el riesgo de quedarse sin agentes policiacos, una vez cumpliéndose el plazo de la federación para depurar y personalizar a las corporaciones policiacas estatales y municipales, alertó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.

El funcionario estatal, informó que solo el cuarenta por ciento de los elementos de todas las corporaciones policiacas habidas y por haber en el estado, cumplen con los nuevos requisitos que establece el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de ahí que el resto podrían ser liquidados antes del mes de diciembre del año 2012, si no reúnen las exigencias de la federación.
Señaló que el nivel académico, es el requisito que más ha preocupado a los elementos policiacos al igual que al gobierno del estado, pues de acuerdo con las nuevas disposiciones los uniformados deben tener mínimamente su preparatoria, lo cual solo cumplen el cuarenta por ciento.
“Hay que tener los requisitos que nos establece la federación, que exige tenga por lo menos la preparatoria, y vienen a solicitar el puesto personas que apenas tienen primaria o máximo secundaria”, refirió.
Almonte Borja, alertó que de no encontrar una solución a esta problemática, el estado y todos los municipios corren el riesgo de quedarse sin policías a partir del mes de diciembre del año próximo, lo cual, tomando en cuenta el escenario de inseguridad que se vive en el estado, generaría una contingencia en materia de seguridad pública.
Dijo que esta política de profesionalización y depuración de las corporaciones policiacas proviene del gobierno federal, lo que encamina y obliga a los estados de la republica para contar con la Policía Estatal Acreditable.
El secretario de seguridad pública en el estado, señaló que esta disposición federal también mete en serios problemas financieros a los estados del país, porque en el caso de Guerrero se tendrá que dar de baja y liquidar conforme a la ley laboral a los policías que no cumplan con los estándares exigidos, lo cual erogará un enorme gasto al presupuesto.
En el caso de los municipios, la mayoría podría quedarse sin agentes porque la mayoría de ellos en la actualidad son designados por usos y costumbres o por amistad, pero se trata de personas que ni siquiera cuentan con su educación primaria.
Agregó que Seguridad Pública prevé la contratación de 700 nuevos elementos policiacos, quienes en su mayoría tendrán que contar con la certificación a fin de cubrir con lo contemplado por la federación. (NOTYMAS)

Comentarios