El PRD está detrás de la toma del palacio municipal: Astudillo

Bloquearon por cuatro horas el ayuntamiento y dañaron la red de distribución de agua. No habrá marcha atrás a la demanda penal.

Chilpancingo, Gro.- Durante cuatro horas, 30 personas lideradas por Alberto Guzmán Solano, bloquearon el Ayuntamiento y retuvieron a 800 trabajadores y ciudadanos; acto seguido se trasladaron al tanque ubicado entre las colonias PRD y Amelitos, donde cerraron indebidamente las válvulas que regulan la distribución de
agua, dejando a gran parte de la ciudad sin servicio, apropiándose del sistema Omiltemi, lo que provocó daños en las líneas de conducción, cuya reparación significará la erogación de alrededor de 200 mil pesos.
Por tales hechos, el ayuntamiento, por medio del secretario general Joel Eugenio Flores, interpuso una denuncia de hechos ante el Ministerio Público del Fuero Común por la toma del edificio municipal y la afectación general del sistema de distribución de agua potable en la ciudad de Chilpancingo y será la autoridad competente, quien determinará los delitos que hayan sido cometidos.
Durante el bloqueo, los funcionarios pidieron a los inconformes dejar salir a las madres que estaban en el interior del edificio municipal que acudieron a registrar a sus bebés, discapacitados, mujeres embarazadas, así como a trabajadoras de la tercera edad, ya que varias de ellas tuvieron crisis nerviosa, pero se negaron rotundamente y respondieron colocando alambres y cadenas en los diferentes accesos.
Los manifestantes, vecinos de las colonias PRD y Heberto Castillo, Victoria, entre otras accedieron a ser atendidos por funcionarios de CAPACH, obras públicas y de la Secretaría General del Ayuntamiento y externaron su molestia porque los habitantes de la colonia PPS no permiten que los primeros se interconecten a la red de distribución de agua que realizó el ayuntamiento y que beneficiará a más de 20 colonias.
Durante la reunión mostraron una actitud hostil, amenazante y conflictiva, al no permitir que concluyeran los diez días de plazo que pactaron hace cinco días con el ayuntamiento, para construir una solución con los vecinos de la PPS, que permitiera la interconexión.
Por otro lado, manifestantes de la colonia Vista Hermosa se inconformaron con las obras de sustitución de una tubería del Sistema de Agua de Omiltemi, que data de más de 50 años, pues argumentan que dicha obra será para suministrar el vital líquido al nuevo Hospital General ubicado en Tierras Prietas, cuando en realidad es una obra para evitar los cientos de fugas que existen en buena parte de la ciudad, y el nosocomio será abastecido con el agua que se bombeará de un cárcamo que se construye a la altura de la avenida Llano Grande.
Sin embargo, los manifestantes no se prestaron al diálogo y no escucharon ninguna explicación de los funcionarios del ayuntamiento, lo que propició pensar que detrás del movimiento existen intereses de carácter político.
Los manifestantes se retiraron de las instalaciones del Ayuntamiento cerca de las tres de la tarde y sin autorización ni conocimiento manejaron las válvulas del sistema Omiltemi, generando un grave conflicto, dejando sin servicio a la ciudadanía.

Comentarios