El niño David Soto representó a Morelos en olimpiada

Debido a los problemas existentes entre lo que queda de la Asociación de Ciclismo en el Estado de Guerrero y el ‘elefante blanco’ en que está convertido el INDEG, que ha privado por dos años consecutivos -2010 y 2011- la participación de nuestros paisanos en la Olimpiada Nacional, las consecuencias ya se vislumbran
con la fuga de talentos a otras entidades. Un claro ejemplo de esto es el igualteco David Ochoa Salgado, quizás el mejor ciclo montañista Guerrerense en la actualidad y que por los desatinos de nuestras autoridades deportivas estatales fue relegado de participar en la Olimpiada Nacional Juvenil del año anterior.
Como para el presente año las cosas no cambiaron en el INDEG, a sugerencia del promotor ciclista Marco Antonio Cervantes, los padres del jovencito David Ochoa se trasladaron al vecino Estado de Morelos para no ver truncada la carrera deportiva de su hijo de cara a la ONJ 2011. Dada la sobrada calidad de nuestro paisano, sin tanta politiquería y trámite, las autoridades deportivas morelenses lo integraron a su selección de ciclismo de Montaña.
De esta forma, David Ochoa Salgado viajó con el jersey morelense a Temoaya, Estado de México, precisamente al centro ceremonial otomí, para tomar parte en la justa ciclista de la Olimpiada Nacional Juvenil 2011, en donde con apenas un minuto de diferencia con el triunfador absoluto, se llevó un honroso octavo lugar. Entrevistado vía telefónica, el ciclista tamarindero se mostró satisfecho con el puesto ocupado, pero alargó que “el pedalear sobre más de tres mil metros sobre el nivel del mar menguó mi rendimiento y espero que para la próxima llegue mi revancha”. Sobre el distanciamiento con el INDEG evitó opinar y simplemente pidió apoyo para todos los deportistas.
Con apenas trece años, David Ochoa aún está clasificado en la categoría infantil, sin embargo, en las competencias estatales en que toma parte muy difícilmente es superado por aquellos ciclistas considerados como expertos, atreviéndonos a afirmar, que hoy, este jovencito es toda una realidad en el ciclismo nacional. Por último, quiero felicitar a sus padres, en especial a su papá Francisco Ochoa, entrenador de grandes ciclistas allá en Iguala y porque no?, a las autoridades deportivas del Estado de Morelos por llevar a nuestros deportistas a competir.

Comentarios