Desangelado el mitin para exigir justicia para los desaparecidos

Apenas 20 personas se juntaron ayer en el zócalo capitalino para realizar un mitin político con el que una docena de organizaciones sociales, se solidarizaron con el movimiento ciudadano que promueve el poeta Javier Sicilia, mismo que partió en marcha ayer jueves desde Cuernavaca, Morelos hacia la Ciudad de
México.
El mitin se realizó bajo lema “Ya estamos hasta la madre”, donde los dirigentes de organizaciones sociales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación (CETEG), la Coordinadora de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), Movimiento Popular Vicente Guerrero, Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc, Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata, y el Comité de Amigos y Familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados en Guerrero, manifestaron su repudio a la impunidad que priva en los casos de una gran cantidad de personas que han sido asesinadas y desaparecidas.
El dirigente de la ACNR, Arturo Miranda, en su intervención indicó que las instituciones gubernamentales han quedado rebasadas, por lo que la única alternativa es la que propuso Lucio Cabañas, cuando se sublevó contra el gobierno… “Sólo el Pueblo defiende al Pueblo”.
Indicó que la experiencia de la policía comunitaria es un ejemplo a seguir allá en la Costa Chica y la Montaña, donde el propio pueblo y no el gobierno es el que garantiza la seguridad, mediante la selección de los mejores hombres que se enlistas como policías comunitarios.
Arruto Miranda aseguró que “el gobierno y las llamadas bandas de la delincuencia organizada es evidente que se encuentran ligadas y actuando de manera coordinada”.
En el acto se exigió a la Procuraduría a esclarecer la desaparición de al menos 25 personas, que según sus familiares, nada tenían que ver con la delincuencia, y cuyos parientes han conformado el comité.
Asimismo que se acepte la coadyuvancia de los familiares ya sea de manera individual o colectiva para que se garantice que a las investigaciones no se les dé carpetazo, sino que se mantengan activas hasta su total esclarecimiento.
En el evento se leyó la lista de personas desaparecidas, de las que el comité de familiares y amigos reclama su presentación con vida, para que dejen de ser sólo fríos números y víctimas sin rostro.
Sobre las declaraciones que hiciera hace unos días el convocante de esta movilización, Javier Sicilia en el sentido de que el gobierno debería pactar y una tregua con la delincuencia, el dirigente del TADECO, Javier Monroy, aseguró que todo se trató de una mala interpretación de los medios de comunicación, porque lo que se demanda es que las instituciones garantices la seguridad, y la paz en todo el país. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios