Defiende Astudillo la labor preventiva de los cuerpos municipales de policía

El coordinador de los alcaldes priístas de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, defendió el papel que han jugado las corporaciones policiacas municipales en la prevención de delitos, y pidió al gobierno federal mayor tiempo para cumplir con el proceso de depuración y profesionalización de las policías locales.

Entrevistado al concluir una gira de trabajo donde inauguró el techado de las canchas del Plantel Uno del Colegio de Bachilleres, el primer edil capitalino consideró que es injusto que el gobierno federal exija el mismo rendimiento a un policía municipal que a un policía federal, tomando en cuenta la inequidad de salarios y condiciones de capacitación y entrenamiento.
Astudillo Flores hizo estos señalamientos, en reacción a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Ramón Almonte Borja, en el sentido de que el estado y los municipios corren el riesgo de quedarse sin agentes policíacos, frente a la iniciativa del gobierno federal de depurar y profesionalizar las corporaciones.
Dijo que no se ha abordado el tema con el resto de los alcaldes del estado, sin embargo, aseguró que en un próximo encuentro tendrán que tomar una postura al respecto, porque de lo contrario los municipios se verán en serios problemas de seguridad pública y en una deuda impresionante por el número de laudos a pagar.
“Aún con todos sus defectos la policía municipal ayuda a una serie de asuntos que tiene que ver con el movimiento de los municipios, hay claridad en el hecho de que la policía única no haya caminado, se debió a que los presidentes municipales del país no accedieron a que se diera la policía única y salieran del control de los ayuntamiento, y creo que los alcaldes tenemos que encontrar una solución”, aseveró.
Consideró que el principal problema de las corporaciones policiacas de todo el país, es y ha sido la inequidad de los presupuestos que designa el gobierno federal, y en consecuencia no se le puede exigir el mismo desempeño a un policía municipal, el cual se encuentran en grandes limitantes, que a un policía dotado de mejor capacitación y mejores salarios.
El alcalde de Chilpancingo, señaló que este problema, en el que se encuentran la totalidad de los municipios, debe tener una solución, por lo que tendrán que aprovechar esta coyuntura para reflexionar cual ha sido la inversión de la federación en materia de seguridad pública para los estados y los municipios.
“Hay insuficiencias en cuanto una serie de requerimientos, solamente hay que ver cuánto gana un policía municipal y compararlo con lo que gana un policía federal, me parece que el asunto de las policías y su reivindicación social y laboral deja mucho que desear, me parece que es importante hacer una reflexión de cuanto se ha invertido en las policías municipales, para que sea punto de partida de lo que va pasar en el futuro con estas”, apuntó.
Dijo que no se trata de meter las manos al fuego o no por las corporaciones, sino mejor dicho, es un tema donde se tiene que hacer más por la policía, por lo que en su papel de coordinador de los alcaldes priístas, pidió al gobierno federal dar un trato diferente entre las corporaciones policiacas federales y de los municipios ricos con los municipios pobres. (Carlos Cabrera/NOTYMAS)

Comentarios