Consejero electoral descubre que en México la democracia nos sale cara

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Arturo Pacheco: de elegirse también regidores de mayoría relativa en el 2012, unos 10 mil ciudadanos estarían en pos de un “hueso”


El consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla, se pronunció en contra de que en los comicios del 2012 se elija también por voto directo a los regidores de mayoría relativa o también llamados “diputados municipales”.
Una de las causas por las cuales se manifestó a favor de que se cancele esta disposición que contempla la
actual Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) es que “encarecería la democracia” toda vez que de continuar así como está la legislación, en las elecciones del próximo año además de candidatos a presidentes municipales y diputados locales también habrá candidatos a regidores.
“Yo siempre he dicho que no es viable”, expresó Pacheco Bedolla, quien aclaró que para echar abajo esta disposición contemplada en la LIPEE se tiene que generar el “producto técnico”.
Para el consejero electoral también presidente de la Comisión Especial de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral, la elección de los regidores de mayoría relativa o “diputados municipales” encarecería la democracia, “pues ya no sólo habrá precandidatos y candidatos a diputados y alcaldes sino a regidores, claro que se encarecerá más la democracia pues necesariamente los partidos tendrán que contar con más recursos.
Pero además, Pacheco Bedolla también recordó que no hay la posibilidad de que se aumenten las prerrogativas para los partidos políticos para su participación en las elecciones locales del próximo año “porque para el financiamiento del siguiente proceso electoral se toma en cuenta el resultado de los últimos comicios locales”.
Por si esto fuera poco, adelantó, si la LIPEE se deja como está, entonces el número de candidatos se dispararía a 7 mil o 10 mil si se toma en cuenta que en promedio los ayuntamientos tienen cinco regidores o seis, número que se debe multiplicar por el número de municipios, que es 81 y después por el número de partidos políticos.
Dijo que la situación se complica si se toma en consideración que hay siete partidos políticos y que en cada uno de ellos habrá alrededor de cinco precandidatos por cada demarcación municipal o Regiduría, afirmación que fundamentó en el hecho de que en las pasadas elecciones locales, en Acapulco el PRD tuvo hasta 15 precandidatos en sus elecciones internas.
Por todo lo anterior, el consejero electoral se pronunció en contra de llevar a cabo las elecciones de regidores de mayoría relativa en los comicios locales del próximo año.

Comentarios