Compareció ayer Astudillo Flores ante la Procuraduría por el caso Sánchez Nava

En un hecho inédito, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores compareció ayer ante la Fiscalía Especial para Delitos Graves para responder a los señalamientos que se hacen en su contra acerca de haber ordenado la modificación de la escena en la que fue salvajemente golpeado el perredista Guillermo
Sánchez Nava, en plena campaña electoral para gobernador.
Visiblemente molesto, entrevistado a su salida de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el alcalde Astudillo se lanzó en contra del procurador Alberto López Rosas, a quien acusó de partidizar la justicia en la entidad, con lo cual, dijo, origina una fiscalía de escándalos, además, de dirigir la investigación de delitos por presiones y manifestaciones políticas haciendo a un lado los procedimientos procesales establecidos por la ley.
Astudillo Flores leyó un comunicado de prensa a través del cual aseguró que su declaración no servirá de nada a la investigación, porque el involucrarlo en este caso es nada más por una venganza, odio y rencor político del gobierno del estado.
La comparecencia de Astudillo fue ante el fiscal de Delitos Graves de la procuraduría, Pablo Jasso Ramírez, quien según el alcalde capitalino le preguntó si fue parte de la candidatura de Manuel Añorve y si intervino para que el automóvil en el que viajaba Sánchez Nava fuera retirado de la escena y llevado a las instalaciones de la Policía Municipal.
En su pronunciamiento criticó al procurador general de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, por la actitud de persecución “nacida en los desánimos políticos”, aunque dijo no creer que el fiscal guerrerense actúe libremente en la toma de decisiones pues resaltó que el propio titular del Ejecutivo estatal ha evidenciado “que la investigación judicial se orienta con sus instrucciones y no con principios y normas procesales”.
Reveló asimismo que López Rosas le llamó para decirle que no sabía que lo habían citado a comparecer, “y me pedía que yo lo recibiera en mi oficina, y le dije que no, que de acuerdo al citatorio acudiría, y como soy un hombre que me hecho en las escuelas del derecho, y me conduzco bajo principios y valores, vine como un ciudadano común a responder unas preguntas originada por un documento de orden político suscrito por la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal Beatriz Mujica Murga”.
El alcalde también se quejó del rumbo que desde su punto de vista ha tomado el caso Sánchez Nava, ya que “desde un principio debió sustentarse en una investigación objetiva, seria y alejada de todo interés político y que a poco más de cuatro meses se agiliza por visibles presiones partidistas y no por elementos jurídicos procesales”.
Agregó que “el objetivo es que la justicia le dé a cada quien lo que le corresponde, pero éste se pierde por los ánimos de venganza, odio y rencor políticos, de quien ordena y de quien le obedece con sumisión en la Procuraduría General de Justicia en el Estado. El licenciado Alberto López Rosas, da muestras de ser más leal a sus compromisos partidistas, que a la enorme responsabilidad que tiene con la sociedad guerrerense”, finalizó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios