Cada vez hay menos agua en Omiltemi la deforestación acaba los manantiales

POR: Baltazar Jiménez Rosales
Podría traerse por gravedad de Azinyahualco y San Vicente, pero edificar esos sistemas costaría 300 millones de pesos: N. Ojeda

Tras manifestar la urgencia de que se deje de talar de manera inmoderada el Parque Ecológico Omiltemi, debido al grave abatimiento de los mantos freáticos del lugar, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda de la
Peña, señaló q ue el abasto de agua para la capital del estado se garantizaría con la construcción de dos nuevos sistemas de agua cuyos proyectos están elaborados desde hace muchos años: Azinyahualco y San Vicente.
El funcionario municipal dijo que definitivamente el abatimiento de los mantos acuíferos de Omiltemi se debe principalmente a la grave desforestación que ha sufrido por parte de los ejidatarios de Xocomanatlán y a los incendios forestales que han devastado una gran extensión de bosque.
Por lo anterior, reconoció que en estos momentos lo único que le queda a la Capach es esperar a que llueva para que se reabastezcan los mantos acuíferos, pues a pesar de que el organismo “le está metiendo todo lo más que podemos a través del bombeo de agua de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán Tres, a pesar de que resulta muy caro.
Y es que dijo que de los 350 litros por segundo que son traídos normalmente a Chilpancingo, 150 litros por segundo son por gravedad y los 200 restantes es por bombeo, pero ahorita lo único que está bajando por gravedad de Omiltemi son apenas 50 litros por segundo.
Insistió en que si no llueve pronto, la cantidad de agua que baja de Omiltemi podría llegar hasta los 30 litros de agua por segundo, aunque hizo votos porque no se dé esta situación, ya que los que vivimos en Chilpancingo no habíamos visto una problemática como la de este año que ni siquiera ha llovido.
Reitero que el abatimiento de los mantos freáticos de la sierra de Omiltemi es por la tala inmoderada por parte de los ejidatarios de Xocomanatlán y a los incendios forestales, por lo cual la Capach tuvo que destinar personal de esta dependencia para la realización de guardarrayas para evitar en lo más posible los incendios.
Ojeda de la Peña alertó: “si no cuidamos Omiltemi, es un hecho que va a ir bajando más el agua. Esto es un problema de desforestación en todo Guerrero, pero sobre todo en la zona de Omiltemi y lugares aledaños como La Imagen”.
En este sentido, el director general de la Capach hizo un llamado tanto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a su similar de Guerrero, la Semaren, para atender esta problemática que se presenta en Omiltemi.
Insistió en que las labores de reforestación en Omiltemi se deben de comenzar a la voz de ya, para que en un término de 10 años esa parte de la sierra del estado comience a recuperarse, porque de lo contrario la problemática de la escasez de agua se agudizará conforme pase el tiempo. “Urge ponerle atención al Parque, pero desde ayer”.
Cuestionado acerca de la posibilidad de traer agua de algunos otros lugares, Ojeda de la Peña recordó que desde hace años fueron elaborados los proyectos correspondientes a la construcción de los sistemas de agua Azinyahualco y San Vicente, cuya agua es similar a la de Omiltemi, y con la ventaja también de que se traería por gravedad, aunque la distancia es larga.
Con estos dos nuevos sistemas de agua se solucionaría la problemática en la capital del estado porque se traerían cuando menos 300 litros de agua por segundo y, lo mejor es que sería por gravedad, aunque para ello se tienen que invertir alrededor de 300 millones de pesos.

Comentarios