Betancourt: antes que tratadoras de aguas negras se deben construir potabilizadoras

Antes que edificar plantas de tratamiento de aguas negras, los tres niveles de gobierno deberían de construir plantas potabilizadoras de agua con el fin de que llegara realmente potable a los domicilios, pues de esta manera se evitaría que la población en general consumiera agua contaminada con sustancias incluso
cancerígenas.
Quien así se pronunció fue el reconocido médico gastroenterólogo y ex presidente municipal, Reyes Betancourt Linares, quien señaló que de esta forma, la gente podría tomar directamente de la llave el agua sin el riesgo de contraer algún padecimiento como el cáncer gástrico o de estómago, el cual en Chilpancingo y Guerrero en general es muy recurrente.
Cuestionado respecto a que si es elevado el número de casos de cáncer de estómago por el consumo de agua no potabilizada, el también ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado aclaró que realmente no hay una relación directa entre el consumo de agua no potable y este padecimiento aunque sí es uno de los factores que inciden.
Al respecto, mencionó: “todos sabemos que al tener el agua compuestos como arsénico, insecticidas y otras sustancias que por si solas provocan cáncer, es obvio que en Guerrero el número de casos de cáncer aumente y no solamente el de estómago, sino de otros órganos porque es multifactorial”.
Por lo anterior, mencionó que lo que los tres niveles de gobierno deberían de priorizar es la construcción de plantas ablandadoras o potabilizadoras en todos los municipios, por arriba de las tratadoras de aguas negras que aun cuando también son necesarias, meten en problemas a los ayuntamientos porque su operación y mantenimiento resulta muy caro y esto hace que muchas queden abandonadas.
“El gasto que genera una planta tratadora de aguas negras es tan alto que difícilmente un ayuntamiento lo va a poder mantener, sin embargo es mucho más barata la potabilización del agua que beneficia a más gente porque el líquido puede ser consumida directamente de la llave como era antes”, reiteró.
Además, añadió, otro problema que generan las plantas tratadoras de aguas negras es la generación de los “lodos” que por ser altamente tóxicos no pueden tirarse en cualquier lugar sino que debe de haber sitios proyectados especialmente para ese fin.
Asimismo, para evitar contraer cáncer, recomendó a la población consumir obviamente agua realmente potable y evitar consumir alimentos ahumados tales como jamón ahumado, pescado ahumado, alimentos asados, así como no fumar y no consumir medicamentos que son presentados como “naturistas”, pero de los cuales se desconoce su composición real. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios