Arde ya la llama Olímpica Londres 2012

Por: Alma Rocío López Bello

Faltando casi un año para el inicio de los XXX Juegos Olímpicos que se celebraran del 27 de julio al 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Reino Unido está ya en plena acción el comité organizador. Es importante recordar que Londres será la primera ciudad en ser anfitriona tres veces, lo fue en 1908 y 1948.
La elección de Londres como sede olímpica generó una importante polémica, ya que tenía como gran inconveniente una acusada falta de infraestructura deportiva. Otra polémica fue el logo escogido para representar a Londres en los Juegos Olímpicos que desató de inmediato la polémica por ser demasiado abstracto, no representar el espíritu de los juegos o un posible parecido con la cruz gamada de la Alemania nazi. Se considera que esta justa olímpica será una de las más seguidas en el mundo.
Hace unas semanas se dio a conocer el calendario de competencias y hace unos días la ruta que seguirá la antorcha olímpica que partirá como siempre del Monte Olimpo en Grecia hasta el Reino Unido. Será un recorrido de 13 mil kilómetros llevada por 8 mil corredores. Se indica que el noventa por ciento de este número de corredores serán personas comunes y corrientes, aunque es posible que personalidades deportivas como David Beckham también la porten. La antorcha recorrerá por 70 días el Reino Unido y hará una simbólica parada en Dublín, Irlanda. Debido a la mala experiencia de Beijing 2008 que causó todo tipo de protestas contra los Juegos Olímpicos realizados por aquel país por no respetar los derechos humanos en su territorio, se decidió que la antorcha sólo recorrerá el Reino Unido. Igualmente, los boletos ya están a la venta desde hace un buen rato, así que si se desea asistir y vivir esta fiesta olímpica hay que apurarse a comprarlos.
Se calcula que ir a la ceremonia de clausura puede costar por persona unos $ 2,420.00 dólares. Londres es una ciudad muy cara, y asistir a estos juegos puede ser un verdadero sueño. Sin duda que la Olimpiada de Londres 2012 será la fiesta mundial del año, ya que la boda real lo fue de este 2011. Lo que sí podemos asegurar es que no veremos ese desarrollo tecnológico y derroche de dinero que mostró Beijing. Londres tiene su propio desarrollo en otros aspectos y tiene muchos recursos pero será una olimpiada moderada sin dejar de ser vistosa, atractiva, llamativa y moderna. Es otro continente y mostrará sin duda lo suyo. Después de varios ajustes al presupuesto para esta Olimpiada, hoy en día se calcula en 9.2 billones de euros, muy lejos del presupuesto inicial que era de 2.3 billones de euros, tan solo el estadio olímpico ha costado 777 millones de dólares. Seguiremos viendo como se calienta la fiesta olímpica a casi un año de su inauguración. almamaraton@hotmail.com

Comentarios