Anticipándose a las lluvias, el alcalde verificó el estado del encauzamiento del Río Huacapa

Este domingo, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, realizó un recorrido durante dos horas, por diferentes puntos del encauzamiento del río Huacapa, durante el cual giró instrucciones para corregir situaciones y evitar que con las lluvias se generen problemas de taponamientos e inundaciones.

Al medio día, el edil acompañado de los titulares de Obras Públicas Javier Figueroa, de CAPACH, Gerardo Nabor Ojeda, de Finanzas Tulio Pérez, de Protección Civil Marco César Mayares y de Servicios Públicos Hugo Rodríguez, entre otros, recorrió varios puntos importantes del río, iniciando en el puente de la colonia La Cinca.
Ahí, se construye un muro de protección para evitar el desbordamiento del agua de las lluvias y prevenir que los domicilios de los vecinos de La Cinca se vean afectados, como ha ocurrido en años pasados. Además del muro que construye obras públicas, CAPACH se encuentra realizando una nueva salida del drenaje, mientras que servicios públicos limpia las alcantarillas para evitar los taponamientos.
Enseguida, la comitiva se trasladó al puente ubicado a la altura de conocido centro comercial, donde termina el encauzamiento, para constatar que los colectores no se encuentren en mal estado.
Astudillo Flores giró instrucciones a los responsables de cada área, para que se realice la limpieza y se corrijan algunas cuestiones, para que en cuanto llegue la temporada fuerte de las lluvias, no haya problemas de desbordamiento.
El alcalde capitalino se introdujo al interior del encauzamiento a la altura del parque de La Avispa para supervisar una obra que realiza la CAPACH, para evitar la salida de aguas residuales en ese punto del encauzamiento.
Otro de los puntos que el alcalde supervisó, fue a la altura del monumento del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, donde las pasadas lluvias atípicas destruyeron el pavimento del piso al interior del encauzamiento, por lo que el ayuntamiento gestionó recursos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para el reencarpetamiento.
Esta obra la ejecuta el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y hace unos días fue suspendida, razón por la que el alcalde adelantó que solicitará a la CAPASEG la conclusión de la obra de reencarpetamiento, debido a que con las lluvias se generarán graves problemas de taponamientos al dejarla sin terminar.
Mientras tanto, Astudillo precisó que el ayuntamiento con recursos propios realiza algunas obras, así como brigadas de limpieza al interior y exterior del encauzamiento, debido a que varias personas arrojan basura y muebles viejos como colchones, refrigeradores, estufas, provocando serios problemas y retrocesos en la limpieza. Incluso durante este recorrido, a la altura del hospital de la madre y el niño, se encontró un animal muerto, que fue arrojado de manera irresponsable.
Desde el pasado mes de febrero, el presidente municipal encabeza una o dos reuniones por semana, para monitorear la limpieza y vigilancia permanente que los servidores públicos municipales tienen en cada barranca, evaluación que este lunes se llevará a cabo, de acuerdo a lo encontrado en el recorrido de este domingo.

Comentarios