Almonte: solas, las policías carecen de fuerza para erradicar la violencia

*Ningún estado del país podría hacer frente a la delincuencia sin el apoyo del Ejército y la Armada, reconoce el secretario de Seguridad


Acapulco, Gro.- El Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Ramón Almonte Borja, dio a conocer que para reforzar la seguridad en el puerto de Acapulco se incrementará el personal del operativo Base de Operaciones Mixtas y Urbanas en municipios de la Costa Grande y Chilpancingo.

Comentó que ahora de seis grupos ahora aumentará a ocho en base a las necesidades que se requiera en el sector.
Entrevistado durante una gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, aseguró que aunque hay voces que piden el retiro del Ejército de las calles, ninguna entidad federativa del país podría hacer frente a la delincuencia sin el apoyo del Ejército o de la Armada.
“Sí se retira el Ejército o la Marina de las calles, las entidades federativas no van a poder hacer frente al flagelo que nos agravia en este momento porque ninguna entidad federativa tiene el suficiente estado de fuerza para combatirlos”.
Almonte Borja, señaló que actualmente en Guerrero se cuenta con refuerzos en el área de seguridad por parte de la Policía Federal, Ejército y Armada de México.
Dio a conocer que en los próximos días, en ciudades donde hay problemas de violencia como Zihuatanejo, Chilpancingo y Petatlán, se implementaran los operativos de vigilancia con Bases de Operaciones Mixtas Urbanas.
El funcionario estatal, dijo que este año la federación presupuestó 100 millones de pesos para el programa Policía Acreditable y que ya se entregó un adelanto de 30 millones de pesos.
“Una vez que se cumplan las metas se entregara el resto, sin embargo, si no se cumplen las metas se tendrá que regresar todo el dinero, la fecha límite para cumplir es el 30 de julio”, expresó.
Indicó que mientras la fecha límite para evaluar y certificar a la policía del estado es el 31 de Diciembre del 2012, en este programa Guerrero lleva un avance del 60 por ciento, además informó que los policías que no pasen el antidoping serán presentados ante la comisión de honor y justicia y que se les dará de baja de forma definitiva.
Informó que en estos momentos hay 150 plazas para policías del estado, algunas de ellas son producto de la renuncia de policías que dimitieron ante el temor de los hechos violentos que se han presentado en el estado.
Finalmente, advirtió que por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero todos los funcionarios del Estado serán sometidos a la prueba del Antidoping, en jerarquía desde al gobernador para abajo (ANG).

Comentarios