Almonte Borja admite la debilidad de la policía estatal ante el crimen organizado

Por considerar que la zona de la sierra es de alto riesgo, y la policía estatal no tiene la capacidad operativa para realizar la vigilancia en esta región, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ramón Almonte Borja, solicitó al Ejército Mexicano que sean ellos quienes realicen ahí las labores de vigilancia y patrullajes. La solicitud de apoyo se realizó luego de que Organizaciones No Gubernamentales, dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, han pedido al gobierno que se garantice la seguridad para los habitantes de la Sierra, especialmente para algunas localidades como La Laguna y Puerto Las Ollas, donde mucha población ha tenido que desplazarse para evitar la violencia de bandas delincuenciales.
Indicó que tan sólo en la localidad de la Laguna que pertenece al municipio de Coyuca de Catalán, en un periodo de tiempo relativamente pequeño se han asesinado al menos a 15 personas, sin embargo no se habían denunciado las ejecuciones porque los familiares se encontraban amenazados.
“Estamos hablando de mucha gente muerta, no son amenazas, son varios muertos y en función a esos muertos, sus deudos están presentando las denuncias correspondientes, es decir ellos están hablando de que por lo menos se ha privado de la vida a 15 personas de ese pueblo, y entonces lo que han pedido es que intervenga la Procuraduría, para el efecto de que se hagan las denuncias correspondientes”, indicó el funcionario.
Confirmó que los hoy desplazados de la comunidad de La Laguna están dispuestos incluso a que se hagan las exhumaciones para que se practiquen las necropsias correspondientes, se integren las averiguaciones y se llegue al paradero de los responsables.
Indicó que los quejosos aluden a que se trata de talamontes los responsables de las ejecuciones, “han ido matando poco a poco a todos los que se han opuesto a la tala de los bosques, los han ido aniquilando, ha habido muertos de 13 o 14 años, es decir hay adultos de 70 y niños de 14, lo que indica que han matado al abuelo, al papá y el nieto. Son gente que está defendiendo los montes aledaños a sus poblaciones, y por eso ha sido ejecutados”.
El funcionario reveló que los denunciantes han ofrecido información puntual con nombres y apellidos de quienes integran las bandas de delincuentes que han asesinado a sus familiares, sin embargo no aceptó hacer pública esa información.
Ante la situación de extrema violencia que se vive en la zona, reconoció que la policía estatal no tendría la capacidad operativa para dar la seguridad que se reclama por ello dijo que esa labor tiene que ser coordinada entre los tres niveles de gobierno, “la verdad es que tenemos que intervenir desde el municipio, el estado y la federación, o sea, no podemos asumir que solamente el estado tenga recorridos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios