Alberto Guzmán y sus seguidores ofrecen disculpas a Astudillo, “por si lo ofendimos”

El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, atendió ayer en audiencia al Bloque de Colonias Vicente Guerrero liderado por el operador político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Guzmán Solano, quien además de ofrecerle disculpas al alcalde por los actos vandálicos que
protagonizaron sus huestes el día del bloqueo al palacio municipal, culpó a los medios de comunicación por haber —según él— tergiversado los acontecimientos.
En esa reunión el alcalde se comprometió a que el próximo martes les dará una solución a su principal demanda que es la interconexión de las colonias Héroes de Guerrero, Victoria y Heberto Castillo a la red hidráulica, que es a lo que se oponen los vecinos de la colonia PPS, por pleitos añejos que han tenido los principales líderes, entre ellos el propio Guzmán Solano.
Astudillo Flores dijo estar cierto de que la inconformidad de los colonos, la cual fue uno de los principales motivos de su movilización el miércoles de esta semana, es la escasez de agua debido a que los mantos freáticos de Omiltemi están prácticamente abatidos, pero a la vez les advirtió que si no comienza a llover con regularidad durante los próximos días, la problemática se agudizará.
Cabe hacer notar que antes de la reunión con el alcalde, cuando los integrantes de este Bloque de Colonias se encontraban todavía frente al palacio municipal en espera de ser recibidos por el alcalde, su líder, Alberto Guzmán Solano se mostraba envalentonado y expresaba que si tenían que meterlo a la cárcel que lo hicieran, en alusión a la demanda interpuesta en su contra por la Secretaría General del Ayuntamiento, sin embargo cuando estuvo frente al presidente municipal cambió radicalmente su actitud y responsabilizó a los medios de comunicación “por no informar lo que realmente ocurrió”.
Acto seguido hicieron uso de la palabra las señoras integrantes de este Bloque de Colonias, ofrecieron repetidamente sus disculpas a Astudillo Flores, “por si en algún momento lo ofendimos, ya que a lo mejor hicimos cosas que no debimos haber hecho.
Las demandas que le plantearon al primer edil chilpancingueño son principalmente la regularización del servicio de agua potable, la interconexión de las colonias Héroes de Guerrero, Victoria y Heberto Castillo a la red hidráulica, la revisión de algunas tomas clandestinas, entre ellas las de algunas empresas purificadoras de agua instaladas en la colonia Omiltemi y que el agua de Omiltemi no sea desviada hacia el Hospital General de Tierras Prietas.
Acerca de los daños que de acuerdo a la Dirección General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) provocaron a la red hidráulica por la manipulación de las válvulas, los colonos insistieron que ellos no ocasionaron ningún desperfecto y que en el tanque de agua que se localiza en la colonia PRD el vital líquido siempre se está tirando, pero al respecto, Guzmán Solano reconoció haber manipulado las válvulas, aunque argumentó que fue provocado y acto seguido se puso en manos del presidente municipal por la demanda penal interpuesta en su contra, aunque le aclaró que “no tengo nada en contra de usted, ni en contra del licenciado Nabor Ojeda ni en contra del licenciado Joel”.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde les comentó que si el día de la toma del palacio municipal no los recibió fue porque realmente no estaba en el edificio, aunque les manifestó su disposición para escuchar y atender sus demandas, siempre y cuando sea a través del diálogo.
En cuanto a la demanda penal, el primer edil les dejó en claro que no tiene la intención o el interés de perjudicar a nadie, pero, eso sí, les advirtió que tampoco permitirá que nadie le vaya a condicionar.
Asimismo, les reiteró una y otra vez que la línea de conducción que se introduce a la altura de la colonia Omiltemi no es para el Hospital General, pues éste será surtido por el sistema Acahuizotla, sino que sólo se está cambiando la tubería que por años condujo el agua hacia la colonia Ignacio Manuel Altamirano.
Sobre la obra de interconexión de las colonias Héroes de Guerrero, Victoria y Heberto Castillo a la red hidráulica, Astudillo Flores se comprometió a darles una respuesta el próximo martes a las seis de la tarde, pues mientras tiene que convencer a los vecinos de la PPS para que permitan esta acción. Ese mismo día, analizarán el caso de las demandas penales.
Asimismo, se agendará un recorrido con los colonos integrantes de esta organización a Omiltemi y El Retaje para que constaten de manera directa el abatimiento de los mantos freáticos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios