Afecta el espeso humo de los incendios forestales la salud de los chilpancingueños

A pesar de que Chilpancingo ha sido cubierto por una espesa capa de humo, originada por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en la región centro, hasta la fecha ninguna autoridad ha emitido algún tipo de recomendaciones ni se ha decretado contingencia ambiental.

Como todos los años, el municipio de Chilpancingo ha encabezado la lista de incendios forestales y de superficies afectadas, sin que hasta el momento ninguna autoridad ambiental de los tres niveles de gobierno, informe a la población que está pasando alrededor, qué ha originado un exceso de humo que ha comenzado a afectar la salud de los ciudadanos, principalmente en infecciones en ojos y garganta.
A partir del día de ayer una densa y espesa capa de humo originada por el exceso de incendios forestales, mantiene cubierta gran parte de la región centro y la ciudad capital, lo cual ha permitido observar al sol a simple vista, sin provocar ninguna incomodidad para los ojos
El año pasado a estas fechas, autoridades ambientales y de salud ya habían emitido una serie de recomendaciones a la población previo a la declaración de una pre-contingencia ambiental por el exceso de humo y de partículas suspendidas que se respiraban en el aire de Chilpancingo, sin embargo, en este año que la situación es peor, no se ha hecho nada al respecto.
Vecinos de esta ciudad, entrevistados en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, dijeron desconocer las afectaciones que puede provocar el inhalar grandes cantidades de humo, también señalaron desconocer el por qué la ciudad amaneció cubierta por esta densa capa de humo.
Lo que si informaron, es que a partir de esta semana comenzaron a sentir algunos malestares en ojos y garganta a causa del humo que han respirado en los últimos días, de igual modo, reprocharon que ninguna autoridad les ha informado que hacer frente a esta problemática que ha comenzado a afectar a niños y adultos mayores, principalmente.
La señora Nora Vázquez Chino, quien vive en la colonia del PRD parte alta, dijo que desde su colonia que se encuentra en la zona alta de la ciudad, se puede ver directamente al sol puesto que el humo espeso que se ve sirve como escudo para la vista.
Comentó que por lo menos ella no ha escuchado, ni en la radio ni en la televisión, mucho menos leído en un medio impreso acerca de que alguna autoridad ya sea estatal, municipal, o nacional emita recomendaciones al respecto del humo que hay y que les informen sobre las medidas preventivas que deben tomar para evitar enfermarse.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va de la temporada de incendios forestales, en Guerrero se han registrado 97 incendios forestales, los cuales, han calcinado 9 mil hectáreas de bosques y pastizales, siendo Chilpancingo el municipio que encabeza la lista con 27 siniestros.
Las cifras de este año rebasan por mucho a lo ocurrido el año anterior cuando hubo 86 incendios durante toda la temporada, con una superficie afectada de 5093 hectáreas según cifras de la CONAFOR, mientras que en este año apenas va media temporada y ya se ha multiplicado la cifra.
Aún se espera lo peor de la temporada, pues el número de incendios se multiplica en estas fechas, a raíz de la preparación de las tierras de labor durante la práctica ancestral del tlacolol, que es la quema de la maleza para limpiar la tierra y dejarla limpia para la siembra. (NOTYMAS)

Comentarios