Acuerdan acciones para garantizar la cobertura de salud en Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Salud José Ángel Córdoba

Ciudad de México, D.F.- Al reunirse ayer en las oficinas de la Secretaría de Salud federal, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, acordaron emprender acciones de manera coordinada para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud y
ampliar el número de afiliados al Seguro Popular, además de una importante transferencia de recursos para la rehabilitación y construcción de nuevos hospitales.
En este encuentro, en el que participaron el Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, y el Coordinador del programa Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg, el mandatario estatal recibió el apoyo decidido de esta dependencia federal a efecto de mejorar los servicios de salud en los hospitales de Guerrero.


$380 millones para hospitales:


Anunciaron la transferencia de recursos al estado por 380 millones de pesos para equipamiento y construcción de hospitales, de los cuales 165 millones se asignarán al de la ciudad de Chilpancingo.
Al hospital de Iguala se le destinarán 49.5 millones de pesos, al de Arcelia 20 millones, a Tecpan 20 millones y para Apaxtla 3 millones. Asimismo, habrá una partida para la terminación de un nosocomio en San Marcos y otra para el hospital de Teloloapan con una inversión inicial de 10 millones de pesos.
Acordaron también privilegiar la atención en los centros de salud, especialmente los de las regiones más marginadas que se encuentran en los municipios de la Montaña.


Medicina preventiva, prioritaria:


Aguirre Rivero destacó que su administración se enfocará a la medicina preventiva con la finalidad de combatir algunas enfermedades como la obesidad y otros males de salud pública que aquejan a los guerrerenses.
Se informó también que iniciarán en breve una campaña intensiva en escuelas para prevenir la obesidad en niños y niñas; se harán esfuerzos adicionales en lo que se refiere a la aplicación de hemodiálisis cuyo costo va de los mil a los 2 mil pesos cada una y que, en ocasiones, son tratamientos que se realizan de dos o tres veces por semana.


Seguro Popular:


En lo referente al Seguro Popular, se acordó que la próxima semana personal de la dependencia acudirá a Guerrero para capacitar y recorrer los municipios del estado con la finalidad de alcanzar la cobertura universal y afiliar a 218 mil personas, así como realizar reafiliaciones.
Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, refrendó su respaldo total a las acciones que lleve a cabo el gobierno del estado que coadyuven a mejorar la salud de los guerrerenses.

Comentarios