Ya inició la temporada crítica de incendios forestales: CONAFOR

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) alertó a la población a extremar precauciones y para evitar incendios forestales debido a que ya inició la temporada más crítica de la temporada.

Hasta el momento en Guerrero se han registrado 66 incendios forestales que han afectado 4 mil 477 hectáreas de pastizales, arbustos y renuevos, la mayoría de los siniestros han ocurrido en la región Centro, particularmente en Chilpancingo.
De acuerdo con la dependencia federal los incendios forestales podrían ser superiores en comparación con el año anterior debido a las escasas lluvias que se registraron en la temporada pasada.
“El índice de siniestros ha aumentado debido a las condiciones climatológicas y la acumulación de combustible seco tras el periodo invernal octubre-noviembre de 2010 en el que se registraron muy pocas precipitaciones”, establece.
Añade que eso ha provocado que desde finales del año pasado y hasta la fecha los siniestros hayan tenido continuidad, lo que establecieron ya como un temporal atípico.
En un reporte estadístico que difundió este viernes la CONAFOR alertó que la temporada de incendios alcanzará su etapa más crítica ente los meses de abril y mayo debido a que se incrementará la sequía.
“El punto más crítico de la temporada para el combate de los incendios forestales, se presenta en los meses de abril a mayo, toda vez que las condiciones climatológicas se hacen más extremas, lo que favorece una mayor ocurrencia de siniestros y por consecuencia su desarrollo y propagación se acelera”, expone la CONAFOR en el documento.
Enfatizó la importancia de salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado.
Hizo un llamado a las personas que visitarán el estado durante el periodo vacacional de Semana Santa a tener extremo cuidado y evitar lanzar colillas de cigarro encendidas y, en la medida de lo posible, encender fogatas.
También expone que “la CONAFOR es la instancia encargada de coordinar el control y combate especializado de incendios cuando éstos superan la capacidad de respuesta de los dueños, el municipio y el estado”. (www.agenciairza.com).

Comentarios