Vuelve a la lucha el pueblo de Tulimán exigiendo seis permisos de transporte

Pobladores de Tulimán municipio de Huitzuco, exhortaron al gobierno estatal a que cumpla con dos resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en la que se mandata a la Dirección de Transportes a entregar seis concesiones para la prestación de servicio de transporte público en la ruta
Tulimán-Huitzuco, misma que no fue acatada por la anterior administración estatal.
Los quejosos indicaron que de manera por demás irregular, la Dirección de Transportes prefirió pagar multas impuestas por el Tribunal y no cumplir con el ordenamiento de entregar las concesiones a los pobladores de Tulimán.
Tras protestar por el mal servicio que les prestaban los viejos camiones de la empresa Autotransportes de Huitzuco, los habitantes de Tulimán decidieron conformar cooperativas y adquirir ellos, modernas unidades tipo urvan para prestarse el servicio.
El ex comisario municipal de esa localidad, Eudoxio Montes Alcaraz, en nombre de la comunidad denunció, que el entonces gobernador, Zeferino Torreblanca, se negó a que se cumpliera la resolución del tribunal de lo Contencioso, porque perjudicaba a los caciques del transporte público en la región.
Ante ello, el grupo de ciudadanos de ese lugar, encabezados por Montes Alcaraz, anunciaron ayer en esta capital que el próximo domingo volverán a reactivar el plantón que por largo tiempo mantuvieron en la entrada del pueblo, para exigir a las nuevas autoridades que cumplan con las sentencias emitidas por el TCA, que resolvió a favor del grupo de habitantes de ese pueblo para que reciban las concesiones de transporte.
Ayer, en esta capital, Eudoxio Montes Alcaraz informó que a raíz de la negativa de Zeferino Torreblanca, a autorizarles las seis concesiones que solicitaron, recurrieron al TCA, que a través del expediente TCA/SRH/599 emitió dos resoluciones; la primera con fecha 26 de febrero del 2010, misma que firmó el magistrado Víctor Arellano, en ella ordena al ahora ex director de Transportes, Eleazar Valencia, que entregue al grupo de ciudadanos la documentación correspondiente, es decir las concesiones del servicio mixto de ruta Huitzuco-Tulimán.
La dirección de Transportes impugnó la resolución, pero el TCA, emitió una segunda sentencia con fecha 12 de agosto del 2010, en la que seis magistrados, entre ellos el propio presidente Joel Ortiz Hernández y el mismo Víctor Arellano, ratifican la anterior y vuelven a instruir al titular de Transportes que entregue las concesiones al grupo demandante.
Ante el incumplimiento de la sentencia por parte de la Dirección de Transportes, el TCA emitió una sanción económica en contra del titular de la dependencia, Valencia Feria, el 8 de noviembre del 2010 por un monto de mil 634 pesos, que implican 30 días de salarios mínimos.
Pero la negativa continuó y apenas el 6 de abril pasado, el TCA, volvió a emitir una segunda sanción económica, ésta vez de 3 mil 400 pesos, que son equivalentes a 60 días de salarios mínimos y lo apercibe de que si vuelve a incumplir con la resolución, se hará acreedor a una multa de 90 días.
Pero Montes Alcaraz explicó que la sanción se aplicó a Eleazar Valencia, cuando este ya no es titular, por lo que consideran que se trata de una burla para la gente de Tulimán que, conforme a derecho, han estado solicitando las concesiones, sin que hasta ahora hayan obtenido el beneficio a pesar de que cumplieron con todos los requisitos y todo lo hicieron conforme a la ley. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios