“Verdades a medias y mentiras completas, vician el proyecto La Parota”: Pérez Aguirre

El primer paso para que sea viable es llegar a un acuerdo con los dueños de la tierra, dice el ex asesor de la CFE para el proyecto


Acapulco, Gro.- El proyecto hidroeléctrico La Parota “se ha manoseado” y se han dicho verdades a medias y mentiras completas, dijo Carlos Pérez Aguirre el ex encargado de la obra con la Comisión Federal de Electricidad, quien recomendó respetar la postura de los campesinos opositores.

Entre los años 1999 y 2001 se designó a Carlos Pérez Aguirre como encargado del proyecto hidroeléctrico La Parota, un poco más tarde, el ex gobernador René Juárez Cisneros lo destituyó, porque no le pareció que se iniciara un sondeo con los comuneros que estaban en contra del proyecto y que no querían vender sus tierras.
“Miren, se ha manoseado el proyecto se han dicho verdades a medias y mentiras completas y se han adelantado a los acontecimientos, el primer paso para que este proyecto sea viable es el de llegar a un acuerdo con los dueños de la tierra, si no hay acuerdo estamos hablando en el vacío, no hay otra opción, que hagan esto o que hagan lo otro, eso no importa ahora” dijo.
Consideró que la CFE y el gobierno de Guerrero deben de hablarle con la verdad a los comuneros de los poblados que van a ser afectados, mas no estar engañándolos como se les ha hecho en los últimos dos sexenios.
Pérez Aguirre, habló sobre su experiencia al frente de dicho proyecto, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo contrató como asesor de la subdirección de construcción, que realizó el levantamiento topográfico de las comunidades que se iban a ser afectadas por la construcción de la presa.
“Me ofertaron La Parota y me interesó, pero primero quería hacer un sondeo para calcularle el agua a los camotes para ver como estaría la situación, empecé a visitar algunas comunidades, acudía a las festividades de los comuneros, y el ex gobernador René Juárez se molestó, porque así no se hacían las cosas y él pidió mi salida de La Parota” relató.
Entrevistado luego de participar como invitado en la sesión de los miércoles del “GrupoAca”, el ingeniero y ex trabajador de la CFE, dijo que es positivo que el actual gobernador haya sido la primera autoridad en sentarse con los opositores a la obra, ya que durante los últimos 12 años nadie había hablado con ellos.
Indicó que el proyecto nuca se va a realizar, si no están de acuerdo los verdaderos dueños de la tierra, que son ellos los que van a decidir si se hace o no la obra que impulsa la CFE en esa zona del municipio de Acapulco.
“Es viable, pero no tanto como se está vendiendo, no es cierto que son mil millones de inversión, no es cierto de las fuentes de empleos, solamente de chalanes, la mayoría de los trabajos que se van a generar son para las gente de que venden refrescos y otros contratos de tercer nivel, pero lo más importante son empresas de fuera, de cemento, y todos los materiales” enfatizó.
Puntualizó que los opositores al proyecto “los verdaderos opositores” están en su postura de no vender sus tierras, y eso se debe de respetar, pero el gobierno debe de decirles las bondades reales del proyecto y en que se van a beneficiar. (ANG)

Comentarios