Urge la creación de la Comisión de la Verdad: Filemón Navarro

Es urgente que el titular del Ejecutivo Estatal envíe a la voz de ya una iniciativa al Congreso del Estado para la creación de la Comisión de la Verdad que investigue y esclarezca las más de 600 desapariciones de personas que se dieron durante la llamada “Guerra Sucia” que se dio en la década de los setentas.

La idea, dijo, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Filemón Navarro Aguilar, es que se castigue a los responsables de esas desapariciones y que se libere a los llamados “presos políticos”.
Señaló que esta Comisión de la Verdad deberá estar integrada por investigadores, académicos, activistas y defensores de los derechos humanos y ciudadanos con reconocida probidad y calidad ética y moral para que las investigaciones que lleven a cabo gocen de credibilidad
Además, señaló que es necesario que esta Comisión goce de plena autonomía e independencia y de presupuesto propio para que pueda llevar a cabo sus investigaciones a profundidad y con toda libertad.
Se pronunció porque la Comisión de la Verdad esté integrada por académicos, investigadores y demás ciudadanos con reconocida trayectoria y calidad ética y moral, y que ese nuevo órgano cuente con presupuesto y autonomía para que llegue al fondo del asunto.
Y es que mencionó que es necesario que se esclarezcan las más de 600 desapariciones forzadas de personas que ocurrieron en la década de los setentas cuando miles de guerrerenses fueron víctimas de persecución, cárcel, tortura, exilio, y cientos de pueblos fueron dispersados como resultado del combate a la guerrilla”.
El objetivo de la Comisión de la Verdad, expresó, es que aclare los crímenes del pasado, que despeje el camino de la incertidumbre y que nos diga el destino de esos ciudadanos que un día fueron sustraídos de sus familias, y que nos entreguen datos ciertos de sus destino”.
“Queremos saber cuántos ciudadanos fueron echados al mar con zapatos de cemento, pero sobretodo, queremos que se castigue a los responsables de la matanza de Aguas Blancas y El Charco; de los ciudadanos asesinados durante la insurgencia cívica de 1988; queremos saber quién mandó asesinar a Raúl Lucas y Manuel Ponce, a Alvaro Rosas, a Homero Lorenzo, a Armando Chavarría y a Rey Hernández”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios