Un gran reto para el nuevo titular del INDEG Calvo Mejía

Aunque hasta la mañana de ayer el Profr. Gonzalo Calvo Mejía, oficialmente no había tomado protesta como nuevo titular del Instituto del Deporte de Guerrero, pero enterado estoy que ya está trabajando con ganas recibiendo a muchos deportistas de los diferentes municipios del Estado Libre y Soberano de Guerrero, hice
un análisis real de cómo se encuentra en la actualidad ubicado nuestro Estado dentro del medallero nacional y créanme estimados amigos de “Diario de Guerrero”, que Calvo Mejía, tendrá que trabajar a marchas forzadas si es necesario, para que nuestro deporte se aleje del penúltimo lugar -.ocupa el 35-, sólo un punto arriba del último lugar que ostenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, que acá entre nos, el IMSS está considerado como Entidad Deportiva.
Guerrero a forjado grandes deportistas a nivel nacional e internacional, como en su momento lo hizo la Universidad de Guerrero, cuando el Rector fue el cardiólogo Virgilio Gómez Moharro, en sus dos periodos de gestión, en donde Guerrero tuvo una de sus mejores etapas en la promoción deportiva, pero la falta de organización, seguimiento e interés, ha hecho que el deporte y la educación física en la UAG, prácticamente desaparezcan, y no sólo en nuestra Alma Mater, si no, en muchos municipios de nuestro Estado, ya que falta un interés verdadero de nuestros gobernantes, quienes deben de exigir programas que justifiquen y sobre todo, den resultados. Comento que antes el deporte guerrerense no levantaba por falta de apoyo económico, y ahora no es así, pues desde hace ya algunos años la federación le ha destinado al deporte grandes cantidades de dinero, mencionando que el presupuesto que ha tenido la CONADE, ha sido histórico.
Pocos países cuentan con este enorme apoyo federal, y como ejemplo tenemos que en 2010 la CONADE, ejerció un presupuesto de 4 millones de pesos, y para este 2011, será de 5,500 millones de pesos, -el treinta por ciento más que el año anterior, aunque hay que destacar que en otros Estados de la República Mexicana el presupuesto es más digno, aunque falta mejorar algunos otros, pero eso, no debe de ser impedimento, y si no hay, se debe buscar, es parte del trabajo de un funcionario público. Ahora bien, refiriéndome concretamente a Guerrero, el reto del titular del INDEG, en este caso el Profr. Gonzalo Calvo Mejía, es que tendrá que trabajar a marchas forzadas para dar buenos resultados, pues no hay que olvidar que esta administración es “mocha”, sólo tendrán 4 años y siete meses para dar resultados, pues no olvidar que la sociedad con 160 mil votos de diferencia, depositó la confianza en don Ángel Aguirre Rivero, para que entre otras cosas, nuestro deporte reinicie de nueva cuenta la escala ascendente.
Esta escala la inició en 1999, el exgobernador René Juárez Cisneros, repuntando del lugar 36, al 20 al término de su gestión, desgraciadamente Zeferino Torreblanca Galindo, se equivocó y feo al poner como Rector de nuestro deporte al inútil Carlos Sergio Reyes Páris, regresándolo vergonzosamente al lugar 35 penúltimo general. En pocas palabras, el reto es muy grande para la actual administración deportiva de Guerrero, porque hay que remontar no sólo los 15 lugares perdidos, si no, rebasar a otras entidades como Colima, Tabasco, Durango, UNAM, IPN y Oaxaca, destacando este último quien siempre estaba en el fondo del medallero. INDEG, tiene el compromiso, la obligación y responsabilidad de mejorar posiciones en la Olimpiada Nacional, porque de no hacerlo, ahora el estancamiento será no sólo en este evento, si no que afectará a todos los programas que se tengan, ya que todo trabajo de los Institutos del Deporte Nacional, va encaminado a la Olimpiada.
Por otro lado, el Instituto del Deporte de Guerrero, tiene la obligación de atender a la sociedad con programas deportivos que prevengan enfermedades entre los niños, jóvenes y adultos, así como programas de prevención del delito yla delincuencia, pues existe en el INDEG, una oficina encargada de Proyectos Especiales, es la oportunidad de crear proyectos a la medida del Estado, para que el deporte cumpla con su función social. Entendemos que el Gobernador Aguirre Rivero, quiere resultados a corto plazo, al menos eso espera de la gente que ha nombrado, y que se entiende son de su absoluta confianza, y seguro está de que sabrán trabajar al paso y ritmo que él les marque, porque si él pierde el paso, lo perderán todos. Tengo plena confianza de que Calvo Mejía, y su bien integrado equipo de colaboradores, sacará adelante y del fondo del sótano, a nuestro deporte, esperando que por lo menos para esta Olimpiada 2011, que arrancará el próximo viernes 29 en el puerto de Acapulco, Guerrero remonte por lo menos tres escaños. Seguiré informando.

Comentarios