Tecnología en calzado para correr

Por: Alma Rocío López Bello

La ciencia y la tecnología ha estado avanzando de manera rápida y sorprendente en casi todo los campos de nuestra vida y el deporte no puede escaparse a este desarrollo. Tenemos conocimiento de los importantes avances tecnológicos en la mayoría de los deportes que va desde un balón de fútbol que casi vuela sólo,
bates de béisbol ligeros pero de material especial para un golpe exacto, trajes de baño con los cuales se han roto récords mundiales, las raquetas de tenis, los palos de golf, los autos de carrera tan revolucionados, bicicletas casi sin peso y rines únicos con cascos aerodinámicos, etc. Hablando de atletismo y concretamente de las carreras de resistencia han sido los calzados para correr los que han cambiado en una gran parte la vida deportiva de los corredores. Adidas fue la marca que por los años 70`s inicio con sus famosos TRX para correr, por supuesto que no existía aún el sistema de aire, ni el material avanzando con el que cuentan muchas marcas deportivas actualmente.
Hoy en día vemos muchas marcas reconocidas y un sin número de modelos. Lo cierto es que, si bien hay calzados que sí pueden ayudarnos a desarrollar bien nuestra carrera, también lo es que la gran mayoría de los que vemos exhibidos no reúnen los requerimientos deportivos, es decir, se hacen calzados deportivos para vender y no para cumplir con el objetivo deportivo. Aún así, podemos encontrar el calzado para correr que nos ayudará de acuerdo a las características de cada persona. Y es precisamente de esto último lo que quiero enfatizar. Cada persona tiene características especiales en sus pies y debemos de conocerlas, independientemente de que corramos o no, esto para encontrar el calzado adecuado tanto para nuestras actividades diarias como para ejercitarnos. En general hay calzado para correr de acuerdo a cada persona y lugar en donde se corre o trota. Para escoger nuestro calzado adecuado es importante saber nuestro peso, la forma del pie y pisada, esto es, si pronamos (correr hacia afuera), supinamos (hacia dentro) o somos neutrales, si tenemos arco alto o caído ó pie plano.
Ya sabiendo esto ahora sí estaremos en condiciones de escoger el calzado tenis que más se acerca a nuestras necesidades, ya que con ello dependerá en gran parte para desarrollar mejor la carrera, evitar lesiones y conocer más nuestro cuerpo. En realidad en todos los deportes hay un calzado especial para dicha disciplina, es cuestión de conocer qué tipo de calzado es el que debemos usar. Existe una gran tecnología alrededor de los calzados para cada deporte, en especial para correr. Adidas es la marca que más se ha enfocado a investigar al respecto. No cuenta con una gran variedad pero se enfocan en la eficiencia. New Balance también se ha dedicado mucho a la investigación deportiva. De lo más nuevo que podemos tener en tecnología para calzados para correr es la comodidad y seguridad, estabilidad y amortiguación, incluso para el calzado todo terreno.
Se cuenta con el sistema de amortiguación en el talón y media suela que se adapta a la forma del pie y de terreno. Hay un excelente material de espuma de alta elasticidad y durabilidad que potencia el impulso en el ante pie. El material en general de los calzados para correr ha mejorado interna y externamente, lo importante, repito, es conocer nuestra forma y pisada para sentirnos cómodos y evitar lesiones o malas posturas. Si se requiere plantillas personalizadas serán de gran ayuda para rendir mejor en la carrera o trote diario. Recuerde que para su próxima compra de calzado para correr, lo importante es la funcionalidad independientemente si le gustan o no, aunque esto último puede ser un motivarte personal. Consulte a un profesional. almamaraton@hotmail.com

Comentarios