Se terminó el el plantón de de Antorcha Campesina



El plantón de Antorcha Campesina que duró 17 meses y 17 días instalado frente a la puerta principal del palacio de gobierno, fue levantado ayer, luego de que el virtual secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dialogó con los líderes del movimiento.

En una conferencia conjunta que ofrecieron ayer, la dirigencia estatal de Antorcha Campesina y Humberto Salgado Gómez, se anunció que se arribaron a acuerdos para que algunas de las demandas de Antorcha Campesina sean atendidas, y a cambio ellos levantarían su plantón.
Salgado Gómez indicó que en este momento no es lo importante que se resuelva una demanda de Antorcha Campesina o que ellos retiren su plantón, sino lo importante es que se muestre que el gobierno que iniciará este viernes Ángel Aguirre, es un gobierno sensible a la problemática del Estado, que pondrá todo de su parte en materia de diálogo, y recursos para atender las demandas más sentidas del Pueblo de Guerrero.
De acuerdo con lo anunciado, el único acuerdo establecido entre Salgado Gómez y la dirigencia de Antorcha Campesina es que la próxima semana se sentarán en una mesa de diálogo para buscar, de manera conjunta solución al problema de la disputa existente entre entre el pueblo de Santa Cruz Lomalapa y un particular, en el municipio de Olinalá, por el predio que se supone es el panteón, pero aquel utiliza para el pastoreo de ganado.
Asimismo se atenderán las solicitudes de 25 obras de infraestructura básica para comunidades de la zona de la Montaña y el buscar mecanismos para la creación de fuentes de empleo y solución a algunos problemas de justicia que ha demandado esta organización.
Otras de las demandas que serán atendidas en la mesa de diálogo es lo que tiene que ver con la inclusión de miembros de Antorcha en programas de mejoramiento de vivienda, así como en proyectos productivos que se operan a través de dependencias estatales como la SEDESOL y SEDER.
Finalmente se acordaron apoyos para el grupo de personas que en el 2009 fue desalojado por un particular de un predio que tenían invadido en el municipio de Ometepec, acción que motivó el plantón que originalmente se instaló con la demanda de que se ejerciera acción penal en contra de Bulmaro Morales Ruiz, que fue quien ordenó y encabezó su desalojo asegurando que el terreno es de su propiedad, dicho que no ha podido comprobar ante los tribunales.
El plantón de los antochistas duró instalado frente al palacio de gobierno 17 meses y 17 días, durante este tiempo también protagonizaron decenas de marchas tanto en esta capital como en el Puerto de Acapulco; el plantón fue catalogado como un movimiento con tintes políticos, pues en las movilizaciones, evidentemente se gastó más de lo que pueda costar el terreno de los desplazados en Ometepec. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios