Se prevén 14 huracanes en la próxima temporada de lluvias

Acapulco, Gro.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Ramón Almonte Borja se pronunció por promover una cultura de la prevención entre la población para evitar que se registren desastres por fenómenos naturales como lluvias, huracanes y sismos.

Al sostener una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para conocer el panorama que avizora la próxima temporada de lluvias y huracanes, el funcionario dijo que es necesario concientizar a la población sobre el valor de la prevención en materia de protección civil a la vez que las autoridades deben promover una mayor inversión encaminada a esta materia.
Señaló que es necesario capitalizar más recurso humano y económico para la tarea de prevención, atención y concientización.
“Sale más costoso establecer una actividad de reacción ante un desastre a que podamos invertir en la prevención en materia de protección civil. Vamos a reestructurar la forma y estructura orgánica, pues del personal con que contamos 386 están encaminados a atención de reacción y sólo 33 a las cuestiones preventivas”, manifestó.
En su intervención el subdirector de Monitoreo y Análisis de la Subsecretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata explicó que en la próxima temporada de lluvia -que inicia el próximo 15 de mayo y concluye en noviembre – se prevé una actividad neutral o normal, en la que se esperan de 40 a 45 ondas tropicales y la posible formación de 14 ciclones, de los cuales 6 serán tormentas, 5 huracanes moderados y 3 huracanes de intensidad.
En este sentido dijo que se esperan indicadores por debajo de los registrados el año pasado debido a que no existe influencia de ningún tipo de fenómeno como el del niño o el de la niña.
Explicó que para el mes de mayo las lluvias se generalizarán en todo el estado, teniendo mayor afluencia en las regiones Norte, Montaña y Centro. En tanto que en junio se esperan lluvias abundantes, disminuyendo en la segunda quincena de julio por el fenómeno de la canícula.
De acuerdo al pronóstico los meses con mayor actividad pluvial serán agosto y septiembre, en tanto que para octubre y noviembre la afluencia de precipitaciones irá disminuyendo paulatinamente.
Por su parte, el director de Sistemas, Monitoreo y Normatividad de Protección Civil, Víctor Gabriel Torres Vela explicó que ante la presencia de este tipo de fenómenos, así como la ocurrencia de vientos fuertes, granizo y deslizamiento de tierra, se cuenta con una estructura de 948 refugios temporales en todo el estado para atender cualquier emergencia, además de un constante monitoreo de la franja costera y los principales ríos de Guerrero.
Asimismo se cuenta con una estructura informativa a la población en medios masivos y mensajes de texto de telefonía celular para dar a conocer cualquier situación relacionada con este tipo de fenómenos. Por último dijo que todas las dependencias están coordinadas de manera directa para atender alguna situación extraordinaria que se presente.

Comentarios