Reinician añeja y sangrienta disputa entre Tilapa y Tierra Colorada, en Malinaltepec

Comuneros de las localidades de Tilapa y Tierra Colorada, ambas pertenecientes al municipio de Malinaltepec, se enfrentaron a balazos el pasado fin de semana, una mujer murió y tres personas están lesionadas a raíz de ese incidente. En el pasado, habitantes de estos pueblos ya se han enfrentado a tiros, a
causa de una disputa por tierras.
De acuerdo con fuentes oficiales, el enfrentamiento de este fin de semana se inició luego de que en la comunidad de Tilapa fueron incendiadas dos viviendas; los habitantes de este pueblo culparon a sus vecinos de Tierra Colorada, y algunos de ellos empuñaron rifles y pistolas “para ir a vengar la afrenta”.
Cuando se encontraron con quienes supuestamente causaron el incendio de las dos casas, se realizó un intercambio de balazos, que duró varios minutos; las balas impactaron a los pasajeros de una camioneta de transporte público, de la ruta Tilapa –San Luis Acatlán, matando a una mujer y dejando heridos a tres hombres.
Gobernación del estado confirmó que en el vehículo resultaron heridos los pasajeros Adulfo Vallejón y su hija Bibiana Vallejón Flores, de 51 y 23 años de edad, respectivamente, quienes presuntamente nada tenían que ver con el conflicto agrario pues son personas que viajaban en calidad de pasajeros con rumbo a San Luis Acatlán
También fue alcanzada por los disparos una mujer joven y su padre que provenientes de la comunidad de Tlacalixtlahuaca, viajaban en la camioneta pasajera, ambos fueron traslados de emergencia al hospital básico comunitario de San Luis Acatlán y ahí la mujer murió, cuando recibía atención médica, mientras que el padre aún se encuentra considerado como muy grave.
Debido a la muerte de esta persona el problema podría complicarse pues las autoridades de Tlacalixtlahuaca mandaron llamar al comisario municipal de Tierra Colorada, Nicasio Casarrubias y a dos personas más, a quienes mantienen retenidos en la comisaría.
Ello hasta que se les dé una explicación de los hechos en la que murió su paisana y les entreguen a los responsables, para que se haga justicia.
Personeros del Gobierno del Estado encabezan una mesa de diálogo con los habitantes de ambas comunidades, para intentar llegar a un acuerdo, que relaje la situación; asimismo 20 policías preventivos estatales permanecen en la zona de conflicto para evitar más enfrentamientos.(Abel Miranda Ayala)

Comentarios