Propuesta del “metrobús” cayó como una “bombita” a los transportistas: M. Oropeza

La propuesta de introducir el “metrobús” en Chilpancingo cayó como “una bombita” a los transportistas locales, reconoció ayer Marco Antonio Oropeza Astudillo, presidente de la organización Transportistas Unidos Región Centro (TURCAC) quien destacó la necesidad de que el planteamiento sea analizado a
profundidad, principalmente porque Chilpancingo no tiene la infraestructura para albergar un sistema de transporte como ese.
De entrada, señaló que aun cuando durante los últimos días el “metrobús” ha sido tema de los medios de comunicación, los transportistas de Chilpancingo desconocen el proyecto, por lo que se pronunció por analizar principalmente qué tanto beneficio trae para el usuario.
Resaltó que en este asunto se deberán de privilegiar los intereses del usuario por encima de los particulares y en este sentido señaló que en la medida de que este sistema de transporte sea “pronto, cómodo y económico”, no habrá ningún problema, pero tiene que analizarse a profundidad, recalcó.
Aclaró sin embargo, que el “metrobús” es un sistema de transporte que ha dado buenos resultados en las ciudades grandes que cuentan con calles amplias y suelo plano, mientras que en Chilpancingo además de que es una ciudad pequeña, el terreno es muy accidentado, muchas subidas y bajadas, aparte de que el parque vehicular tanto del servicio público como el particular es muy extenso y ya no queda espacio ni para estacionarse, por lo que “quién sabe como pueda ser operable en esta ciudad”, señaló.


—¿La infraestructura de la ciudad no se presta para el metrobús?


—Así es, la infraestructura de la ciudad está un poquito deteriorada, por decirlo de alguna manera.


Indicó que en una reunión que sostuvieron en días pasados, los principales líderes transportistas de esta ciudad llegaron al acuerdo de plantear al Ejecutivo Estatal el reordenamiento del transporte público en la capital comenzando por el establecimiento de “checadores” en todas las rutas, para evitar tanto las “corretizas” entre los choferes del servicio público y que todas las combis coincidan en el centro a la misma hora. Esta medida dijo, será puesta en marcha en los próximos días como una iniciativa propia de los transportistas.
En cuanto al fuerte rumor que indica que el gobierno estatal está por autorizar para Chilpancingo otras 30 concesiones del transporte público de las llamadas “toleradas”, el dirigente transportista señaló que es falsa esta versión. (Baltazar Jiménez Rosales)

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