Pretende nueva Ley de Fiscalización injerencia de AGE en Ayuntamientos

Si la enorme mayoría de los ayuntamientos del estado no han aprobado la nueva Ley Superior de Fiscalización que fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado desde hace ya más de un año, es porque además de generar confusión entre los integrantes de los Cabildos, contempla que la Auditoría
General del Estado (AGE) tenga injerencia en los gobiernos municipales, expresó el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.
El primer edil capitalino reiteró que esta nueva ley ha originado mucha polémica, pues con el hecho de que se contemple que la AGE tenga injerencia en los Ayuntamientos se atenta en contra de la autonomía de los municipios y por eso algunos Cabildos la han regresado al Congreso local.
Cabe recordar que fue aproximadamente en mayo del año pasado cuando el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado para crear una nueva Ley Superior de Fiscalización, aunque a más de un año sólo ocho de los 81 ayuntamientos la han aprobado mientras que la inmensa mayoría la tienen congelada.
Y como para que pueda entrar en vigor se hace necesario que la mayoría de los Cabildos de la entidad la aprueben, desde hace unos días, la diputada local priísta Guadalupe Gómez Maganda ha hecho insistentes llamados a los presidentes municipales para que sometan las citas reformas a consideración de los Cabildos que presiden.
Cuestionado al respecto, el alcalde Astudillo Flores reconoció que la mencionada reforma para la creación de la nueva Ley Superior de Fiscalización a la que se someterían los Ayuntamientos de la entidad, generó confusión entre los presidentes municipales, por lo que muchos de los Cabildos la han regresado al Congreso local con el fin de que se aclaren las dudas.
Tras señalar que próximamente la reforma constitucional será analizada por el Cabildo de Chilpancingo, Astudillo Flores mencionó que entre los puntos que generan ruido en la nueva Ley Superior de Fiscalización es la injerencia que tendría la AGE en los Ayuntamientos, y eso es precisamente lo que ha generado confusión en la mayoría de los gobiernos municipales.
Por lo anterior, Astudillo Flores señaló que es necesario que el Congreso del Estado tenga una mayor comunicación con los Ayuntamientos puesto que si bien la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos son asuntos que no deben estar sujetos a cabildeo, es importante que haya comunicación y que se disipen dudas, pero sobretodo que la AGE no tenga injerencia en los Ayuntamientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios