Policías de Copanatoyac, masacraron a una familia



Según la policía, la matanza de los “León Cayetano” fue “una venganza” por el asesinato de ex acalde Entervio Reyes Bello


La Policía Ministerial del Estado, presentó ayer a cuatro Policías Preventivos de Copanatoyac, en calidad de “responsables confesos” del asesinato de un matrimonio y dos de sus hijos ocurrido el viernes pasado en la comunidad de Santa Anita, de ese municipio de La Montaña.

El Director la Policía Ministerial del Estado (PME), Fernando Monreal Leyva, informó que la masacre de esas cuatro personas fue “en venganza” por el asesinato ocurrido el miércoles 6 de abril, del ex alcalde priista de ese municipio, Entervio Reyes Bello.
En conferencia de prensa, Monreal Leyva recordó que la madrugada del pasado viernes 8 de abril fueron asesinados en el interior de su domicilio en la localidad de Santa Anita, los señores Constancio León Silva de 55 años e Isidra Cayetano Silva de 60 años; además de sus hijos, Eugenia e Hilario León Cayetano de 28 y 26 años respectivamente.
En el lugar de ese asesinato se encontraron casquillos percutidos de calibre 7.62 por 39 milímetros de los que utilizan los rifles de asalto AK-47 conocidos como “cuernos de Chivo”, también de calibre .223 milímetros propios para fusil AR-15 y además de calibre .09 milímetros.
Este hecho de violencia se generó dos días después de que asesinaran al ex alcalde priista de este municipio, Entervio Reyes Bello, quien fue agredido a balazos en su negocio particular que tiene en la comunidad de Potoichán y posteriormente murió cuando recibía atención médica en el hospital de Tlapa.
En ese sentido, informó que se detuvo a los policías: Miguel Pastrana Trinidad, Sebastián Pastrana Trinidad, Juan Peláez Ramírez, Alfredo Santos Rosas, Reynaldo García Rosendo, Venancio León Nery, Alberto Morales Navarro, Marcos Morales Reyes, Amado Ojendiz Rutilio, Juan Cisneros Peláez, Juan Garzón Ortiz y José Jerónimo Campos.
Indicó que “con base a los señalamientos de testigos presenciales y las pruebas periciales practicadas, se logró acreditar que quienes participaron en los hechos (el asesinato de esas cuatro personas) son Miguel Pastrana Trinidad, Sebastián Pastrana Trinidad, Juan Peláez Ramírez y Alfredo Santos Rosas”.
Dijo que al momento “de rendir su declaración ministerial en presencia de su abogado defensor, los cuatro indiciados aceptaron haber participado en los homicidios; agregaron que lo decidieron en razón de que uno de ellos reconoció a quien privó de la vida al ex presidente municipal, Entervio Reyes Bello, con quien los unía lazos de afecto”.
Sostuvo el director de la PME que por ello y para buscar “venganza” acudieron a esa localidad de Copanatoyac, para buscar a quien presuntamente habían identificado como asesino de Reyes Bello, “y al no encontrarlo dispararon contra sus familiares”, añadió y dijo que por el momento “no hay ningún dato de que el actual Presidente Municipal haya tenido conocimiento de esos hechos”.
Los cuatro policías municipales fueron presentados ayer en las oficinas de la PME y dieron a conocer que sobre la investigación del asesinato del ex alcalde priista, “hay datos importantes que se están recabando y que nos van a llevar a identificar a quienes participaron en este homicidio”.


VERSIÓN EXTRAOFICIAL:

Sin embargo, otras versiones a las que tuvo acceso IRZA, indican que los policías de Copanatoyac y tres civiles fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 93 Batallón de Infantería, bajo el mando del Coronel Gustavo Campos Armendáriz, en coordinación con policías ministeriales y estatales.
La detención se suscitó un día después de que cuatro miembros de la familia León Cayetano, fueron masacrados en el interior de su vivienda por un comando de al menos 20 hombres armados, según el testimonio de la única sobreviviente de ese hecho, una menor de edad, de la cual se reserva su identidad.
De acuerdo con las fuentes consultadas, fue al filo de la media noche del mismo miércoles pasado cuando un comando de al menos 20 hombres armados, arribaron hasta el domicilio de la familia León Cayetano, acribillando a los moradores con ráfagas de fusiles AK-47, AR-15, G-3 y pistolas .09 milímetros; según los casquillos localizados en el área del crimen.
De acuerdo con la información obtenida por este medio, la familia León Cayetano fue masacrada por familiares del ex alcalde, por la sospecha que uno de sus miembros, quien no estaba al momento de la balacera, habría “entregado” a Entervio Reyes Bello.
Cuando la sobreviviente del ataque pudo declarar en relación a los hechos, habría señalado a Sebastián Pastrana Trinidad como el líder del comando que acribilló a sus padres y a sus hermanos.
Según las fuentes consultadas, el día domingo por la noche, cuando estaban de servicio los mismos policías que laboraron el viernes, los militares, en coordinación con agentes ministeriales y de seguridad pública estatal, arribaron a la comandancia para realizar una inspección de rutina a la licencia “110” y fue cuando localizaron, oculto en una bolsa de plástico negro, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero que no estaban relacionadas en la licencia colectiva para portación y uso de armas de fuego de ese municipio.
Trascendió que el actual alcalde de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez (es cuñado del ex alcalde asesinado), de extracción priísta, fue trasladado a las instalaciones del 93 Batallón de Infantería, con sede en Tlapa, para que rindiera su declaración sobre las armas encontradas en su Palacio Municipal, aunque trascendió que fue liberado horas más tarde.

Comentarios