Piden revisión de plazas en la Secretaría de Educación

Maestros que el año pasado, participaron en el concurso para el otorgamiento de plazas docentes, al que convocó la Secretaría de Educación Guerrero, denunciaron que tras trabajar entre tres y cinco meses, fueron despojados del sus plazas, mismas que presumen fueron vendidas, por funcionarios de la dependencia.

Los quejosos, entre los que se encuentran: Yuridia Valente Dearana, Danaé Millán Basilio, Elidet Rosario Reyes, Sonia Sandoval Honorato, Angélica Tizapa Nava, Raquel Vázquez Rayo, y Silvia Sánchez Pascual, indicaron que el año pasado participaron en el concurso, y lograron buenos resultados, por lo que recibieron su clave presupuestal y el primer contrato temporal.
Se fueron a trabajar a las comunidades que les fueron asignadas, más, cuando el contrato venció y acudieron al área de recursos humanos de la Secretaría de Educación, simplemente les indicaron que ya no serían recontratados.
“Sabemos que después contrataron muchos maestros sin que participaran en el concurso de selección, quienes pagaron entre 150 y 300 mil pesos por cada plaza”, indicó la maestra Yuridia Valente.
Agregaron que su caso fue denunciado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque además de que se está cometiendo una injusticia laboral, también se están cometiendo delitos que van desde la venta de plazas y desvío de recursos, porque las plazas se ganaron en un concurso de oposición, tienen recursos presupuestales provenientes de la federación y quienes las ganaron las están devengando frente a los grupos.
Las quejosas aseguraron que sus casos son sólo algunos de los cientos que han documentado en los últimos dos años, durante los cuales se utilizó el examen como mecanismo para la asignación de plazas.
Afirman que se han formado grupos, hasta de cien maestros, que en conjunto interpusieron demandas que han sido desactivadas “comprando” a los abogados que los asesoran o recontratando a los líderes del movimiento, “y es que si hacen cuentas son muchos millones de pesos los que han logrado obtener con estas plazas y pues con ese dinero pueden comprar muchas conciencias” dijo una de las maestras.
Adicionalmente, indicaron que durante el tiempo que estuvieron contratadas se les hicieron muchos descuentos salariales irregulares, pues se les dio el mismo trato que a los profesores sindicalizados, se les descontaron impuestos por el ISSSTE, pero por la condición en que fueron contratados no se pudieron afiliar a este sistema, incluso les descontaron cuotas sindicales, sin pertenecer algún sindicato.
Por ello lanzaron un exhorto a las nuevas autoridades y en especial a la maestra Silvia Romero Suarez, titular de la Secretaría de Educación para que se revise su situación, se les haga justicia y se les otorguen las plazas que de forma irregular les han sido arrebatadas, “las plazas son nuestras y no porque nos las regalaran, sino porque las ganamos en un concurso de oposición”, concluyeron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios