Piden normalistas al gobierno, no ejercer acción penal en su contra

El profesor Yair Manzanares Bello, quien la semana pasada fue aprehendido y encarcelado por delitos del orden federal en los que incurrió en el año 2007, compareció ayer ante el Juzgado Primero de Distrito donde se realiza el proceso penal en su contra; el ex normalista de Ayotzinapa recobró su libertad el día sábado, tras depositar
una fianza de más de 100 mil pesos.
Al salir del juzgado reiteró que pese al proceso legal por el que atraviesa, seguirá participando en acciones de protesta en contra de las autoridades, pese a que a éstas se les consideren delitos.
Aseguró que aun cuando se da tiempo para “la lucha social”, también ha cumplido con su trabajo docente, por lo que ahora exige que se le recategorice para “tener percepciones igual que cualquier otro profesor, porque es además una irregularidad que nos hayan entregado plazas administrativas y se nos asigne actividad frente a grupo”.
Yair Manzanares permaneció detenido cinco días de la semana pasada, como presunto responsable del delito de ataques a las vías generales de comunicación; por ese delito es indiciado hasta en tres averiguaciones previas, en las que se le acusa también por sedición y motín, pese a lo cual el sábado pasado logró su libertad tras pagar tres fianzas que en total suman 110 mil pesos.
El ex ayotzinapo desmarcó al actual Gobierno del Estado de ejercer la acción penal, pues dijo que son averiguaciones previas que se iniciaron en la administración anterior.
Por eso, reiteró su petición al nuevo gobernador para que se desmarque de la criminalización de la lucha social, que cancele órdenes de aprehensión, y que sea gestor ante la Federación para que también se desistan de las acciones penales, ya que hay al menos 100 órdenes de aprehensión en contra de ex normalistas que incurrieron en diversos delitos y que podrían cumplimentarse en cualquier momento.
Por su parte el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez, comentó que llegó a un acuerdo con mandos de la Procuraduría General de la República –PGR- para que se detengan unos días las órdenes de aprehensión, y a cambio ofreció que todos los inculpados promoverán amparos para poder desahogar las denuncias sin que haya más detenidos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios