Para la PGJE, el homicidio de Chavarría “jurídicamente” no ocurrió: López Rosas

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Alberto López Rosas, confirmó ante el pleno del Poder Legislativo que el expediente del asesinato de Armando Chavarría Barrera no se encuentra en la Procuraduría e informó que la PGR aún no ha confirmado si tiene en su poder el caso.

Luego de varias horas de comparecer ante los diputados locales, el titular de la PGJE insistió en que desconoce el paradero del expediente BRA/SC/02/1751/2009, que guarda las investigaciones del asesinato de Armando Chavarría Barrera.
Esta desaparición del expediente, según comentó tiene como consecuencia que el hecho no ocurrió jurídicamente ya que no existe en la PGJE documentación certificada que lo sustente.
En este entendido recordó que la investigación pasó por las manos de los ex procuradores; Eduardo Murueta Urrutia, Albertico Guinto Sierra y David Augusto Sotelo Rosas, sin embargo a su llegada, según dijo, el expediente ya no se encuentra en la PGJ.
En su comparecencia, el titular de la PGJE afirmó: “He formulado esta comparecencia bajo protesta de decir verdad a fin de dar certeza jurídica a este informe y alejarlo de toda pretensión política o persecutora que atente contra la credibilidad de la institución que represento”.
Más adelante, afirmó terminantemente la inexistencia de cualquier antecedente en La PGJ del “reprobable homicidio” del representante del poder Legislativo en el estado.
“Es decir hasta este momento para la institución que represento el homicidio del Diputado Armando Chavarría Barrera no ocurrió jurídicamente, lo que resulta inverosímil puesto que aún bajo el supuesto de que se hubiese ejercitado la facultad de atracción no justifica que los antecedentes desaparecieran”, expuso.
Además explicó que al no existir el desglose de las investigaciones, no existen las condiciones para actuar o practicar diligencias que aporten a la autoridad atrayente, “pero lo más grave es que al no existir el acuse de recibo del envío de la indagatoria, se desconoce su contenido, lo que fue entregado en su caso, a la PGR, a que dependencia de esa instancia se entregó, de cuantos tomos se conformó, que objetos levantados en la escena del crimen se pusieron a disposición de la autoridad federal, es decir, es un absoluto desconocimiento de lo que se conforma ese sumario”.
Ante esta situación, informó que a fin de esclarecer estos sucesos, con fecha 25 de abril del año 2011, se presentó una denuncia de hechos ante la fiscalía de delitos de servidores públicos, iniciándose la averiguación previa FEPDH/01/005/2011.
Esto a fin de que se investiguen las acciones y omisiones del caso y se conozca quien o quienes tienen responsabilidad en el entorpecimiento de la investigación.
Al final de su comparecencia advirtió que habrá de desahogar el caso para deslindar responsabilidades a los homicidas, y a los causantes de la desaparición de dicho expediente.
Mientras que en la ronda de preguntas y respuestas, uno de los legisladores que más cuestionó las declaraciones del titular de la PGJ fue el diputado Carlos Álvarez Reyes quien acusó al procurador de justicia de estar haciendo del caso Chavarría un asunto político y no jurídico.
En tanto, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Caso Chavarría, Catalino Duarte Ortuño se dijo incrédulo del procurador ante la versión de que el expediente haya desaparecido sin que haya una sola copia del mismo.
Esto tras informar que cada expediente tiene por lo menos seis tantos. (NOTYMAS)

Comentarios