No se le deben dar tantas atribuciones al Ejército federal: Alarcón Hernández

Para el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, se debe evitar darle tantas atribuciones al Ejército Mexicano con el pretexto del combate a la delincuencia porque incurren en “actos aberrantes” en contra de civiles.

En este sentido, el ombudsman guerrerense se pronunció por reformar el fuero militar para que cuando algún soldado cometa algún delito en el que estén involucrados civiles, sean precisamente las autoridades civiles las que lo juzguen y no los tribunales castrenses como es hasta el momento.
Respecto a las quejas presentadas ante la Coddehum en contra de militares, Alarcón Hernández, indicó que en lo que va del año —poco menos de cuatro meses— el organismo a su cargo ha recibido 40 quejas en contra de soldados por la presunta violación a los derechos humanos, con las cuales ya suman 350 en los últimos tres años.
Cuestionado respecto a la actuación del Ejército Mexicano en las tareas de combate a la delincuencia organizada, sobre todo ante esta grave ola de violencia que se registra desde hace ya varios años, el presidente de la Coddehum indicó que en una plática con un general que estuvo al mando de la 35 Zona Militar le comentó que no se podría negar que la situación actual es de riesgo por el problema de delincuencia, y que la participación del Ejército tal vez sea importante pero que deben ser respetados los derechos humanos, “lo cual sigo pidiendo a través de los medios de comunicación haciendo exhortos para el efecto de que se respeten los derechos humanos”.
Ante la reiterada petición de que sean las autoridades civiles las que juzguen a los militares que cometen ilícitos en contra de civiles, Alarcón Hernández mencionó que este es un tema que ya está siendo analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que se evite el fuero militar, de que en todos los casos en que estén involucrados civiles y miembros del Ejército deben conocer las autoridades civiles para evitar el fuero militar.
Sin embargo, destacó que “lo que se debe evitar es darle tantas atribuciones al Ejército con el pretexto del combate a la delincuencia, que es explicable, pero no justificable que se cometan actos más allá de las atribuciones que se le da para la investigación de estos hechos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios