No hay reportes de daños por los sismos de ayer

Las alarmas sísmicas instaladas en esta capital se activaron la mañana de ayer, apenas uno o dos segundos antes de que se sintiera el movimiento telúrico que de acuerdo con los reportes del Sistema Sismológico Nacional tuvo una intensidad de 5.5 grados en escala de Richter, 10 minutos después se generó otro movimiento de 4.6 grados
que no activó las señales de alarma.
De acuerdo con el director de sistemas y normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil, Víctor Gabriel Flores Vela, los temblores de este día fueron los 189 y 190 que se registran en lo que va del año en costas Guerrerenses, y el de 5.5 grados es el más intenso que se ha tenido hasta el momento.
El funcionario dijo que este año el comportamiento de los movimientos telúricos ha sido atípico pues en promedio frente a Guerrero se produce el epicentro del 30 por ciento de los temblores que se registran en el país, sin embargo este año los movimientos registrados en Guerrero apenas alcanzan el 14.2 por ciento de la actividad sísmica del país.
Flores Vela, indicó que para detectar posibles afectaciones, cuando se registra un movimiento sísmico de esta intensidad se activa un plan en el que se establece comunicación con todos los ayuntamientos, y en este caso tras concluir la revisión no se tiene detectada ninguna afectación, aunque no descartó que en las siguientes horas o incluso días pueda llegar reportes de daños.
Los sismos que se registraron a las seis de la mañana con 7 y 18 minutos, tuvieron epicentro 29 kilómetros al sureste de Acapulco, con una profundidad de 7 kilómetros por lo que lo sitúa muy cerca de la superficie y eso fue es lo que propició que se sintiera intenso en varios municipios del Estado, incluida la capital.
El Sismológico Nacional en un primer informe colocó al sismo con una intensidad de 5.9 grados Richter sin embargo tras realizar las mediciones de la liberación de energía se corroboró que fue sólo de 5.5. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios