“Mentira que el proyecto La Parota esté cancelado”: Evencio Romero

Es completamente falso que la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota haya sido echada abajo con la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 41 a través de la cual anula la asamblea del 28 de abril del año pasado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec; “esa es una mam… de Tlachinollan”,
expresó tajante Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Guerrero.
Reitero que la resolución del TUA no cancela el proyecto porque únicamente anuló una asamblea —la correspondiente a Cacahuatepec— de un total de 19 —una por cada comunidad—, pero además los 18 pueblos restantes avalaron en sus reuniones la edificación de la hidroeléctrica.
El líder campesino respondió así a la difusión que con bombo y platillo hicieron los opositores al proyecto hidroeléctrico del dictamen del TUA a través del cual anuló la asamblea que los Bienes Comunales de Cacahuatepec llevaron a cabo el 28 de abril del año pasado en la comunidad de La Concepción.
Al respecto, Romero Sotelo explicó que de construirse la presa hidroeléctrica afectaría 19 comunidades, de los municipios de Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero, Chilpancingo y Tecoanapa, pero 18 de ellos están a favor de La Parota y únicamente un reducido número de ejidatarios de Cacahuatepec se oponen.
En este sentido, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero expresó que el hecho de que se diga que el proyecto hidroeléctrico fue cancelado es una falsedad del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, cuyos directivos son los que están detrás del grupo opositor a La Parota.
Sí reconoció que el gobierno de la República erró la estrategia, pues una expropiación no se consulta sino que se aplica directamente, sin embargo, se llevó a las asambleas y aun así únicamente en Cacahuatepec hay problemas, aunque si el TUA anuló su asamblea fue por problemas de forma y no de fondo, ya que no se cumplió con los 30 días establecidos en la convocatoria, pues la mayoría de los ejidatarios de este lugar están a favor del proyecto.
En este sentido, tras acusar a los directivos de Tlachinollan como “lucradores sociales”, Romero Sotelo reiteró que el proyecto de La Parota no está cancelado; “quieren sorprender al gobernador, a quien le he pedido que así como escuchó a los opositores al proyecto también debe de escuchar a quienes simpatizan con la obra que es la inmensa mayoría, tomando en cuenta que son más de 25 mil comuneros a favor de La Parota contra unos cinco mil que se oponen”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios