Los normalistas de Ayotzinapa anuncian nuevas movilizaciones

Alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa anunciaron que ante la embestida del gobierno federal para la detención de ex alumnos, iniciarán en los próximos días movilizaciones y protestas, para demandar que se respeten las minutas de acuerdos que se signaron con la anterior administración del
gobierno estatal y que se invierta en la Normal todo el recurso que para ellos se destina.
Los integrantes de la Comisión de Prensa del Comité de Base Estudiantil, Pablo Juárez Cruz, Daniel Gómez Suárez y Kevin Rojas Jiménez, indicaron que en la Normal de Ayotzinapa, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se manejaron con mucha opacidad los recursos destinados a ese plantel, se les redujeron las raciones alimenticias y se dejaron de hacer mejoras al inmueble.
Sin embargo, indicaron que la principal demanda que enarbolarán en la movilización es el respeto a la matrícula que históricamente ha sido de 140 alumnos en la licenciatura en educación primaria y plazas de maestro para el cien por ciento de los egresados.
Los alumnos señalaron que las movilizaciones serán pacíficas y esperan encontrar eco a sus demandas de mejorar las instalaciones, tener raciones alimenticias completas y de buena calidad “no queremos los productos caducos y de mala calidad que nos mandaba Zeferino, porque hay recursos que llegan de la federación para tener buenos alimentos”.
Los normalistas ofrecieron la conferencia de prensa en las instalaciones de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, donde confirmaron también que existen, efectivamente, más de 100 órdenes de aprehensión en contra de egresados y estudiantes de esa normal.
Dijeron que es extraño que el gobierno estatal no haya resuelto aún el pliego petitorio que le presentaron, pero que si, a través de la federación, hayan comenzado a ejecutar las órdenes de aprehensión.
En la conferencia dieron a conocer los nombres de 26 egresados que están relacionados con la averiguación previa GUE/02/129/2005 y 25 que están vinculados con otras averiguaciones previas pero que ya están en la lista de las órdenes de aprehensión por ejecutarse.
Pablo Cortés Cruz, lamentó que las órdenes de captura se estén agilizando, en tanto que su pliego petitorio no ha tenga respuesta alguna. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios