Los intereses de transportistas impiden el reordenamiento del transporte en la capital

POR: Baltazar Jiménez Rosales

*Es un problema que tiene que resolver Transportes del Estado, pero estoy dispuesto a escuchar propuestas: Héctor Astudillo F.


Tras reconocer que el problema de la saturación del transporte sigue siendo un grave problema en Chilpancingo, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, destacó que si no fue reordenado, a pesar de que el estudio correspondiente fue terminado desde hace casi dos años, fue por los
intereses de los propios transportistas.
El alcalde fue entrevistado ayer después de que sostuvo una reunión desayuno con el personal de la Dirección de Gobernación Municipal en un céntrico restaurante y ahí, abordado sobre el caos existente en el transporte público en la ciudad, insistió en que es uno de los problemas más grandes para el Ayuntamiento a su cargo.
Sin embargo, sí dejó en claro que la solución del problema del transporte en la capital es algo que tiene que atender la Dirección de Transportes del Estado, pues desde hace varios años el transporte fue desincorporado del municipio y absorbido por esa instancia.
“Hace algunos años se desincorporó el transporte del municipio, no sé por qué, pero fue indebido, a lo mejor a algún presidente municipal (anterior) le hizo falta valor, no sé a quién, para defender lo constitucionalmente es del Ayuntamiento y entonces todo lo que es el transporte pasó a ser manejado por lo que es la oficina de Transportes del gobierno del estado”, expresó.
Sin embargo, sí resaltó que nunca es tarde y que está dispuesto a escuchar cualquier propuesta y, sobre todo, respaldarla.
Cuestionado acerca del estudio que terminó la Dirección de Transportes del Estado hace aproximadamente año y medio cuando el titular de la dependencia era Eleazar Felipe Valencia, el alcalde reconoció su existencia, pero reconoció que desgraciadamente “creo que los intereses del propio transporte lo pararon”.
Acerca de la propuesta de poner en funcionamiento un “metrobús” que atraviese prácticamente toda la ciudad, para solucionar el problema del transporte, Astudillo Flores indicó que la idea no es nueva, pues data desde hace aproximadamente 2 años cuando se dijo que la solución integral del problema en Chilpancingo es poner un transporte que aglutine a muchos y ese es precisamente un metrobús.
En cuanto al nuevo auge que ha tenido esta propuesta, el alcalde capitalino dijo que es necesario conocer el proyecto para saber cómo funcionaría.
En cuanto al tan llevado y traído Programa de Prestación de Servicios (PPS), a través del cual se contempla que la iniciativa privada ingrese en la realización de obra pública de gran envergadura y en la prestación de servicios, el alcalde comentó que así como en otras entidades de la República ya se autorizó esta medida, en Guerrero también habría que innovar, pero antes se tiene conocer a fondo cómo se haría.
Indicó que lo habría que ver es qué tanto beneficia al pueblo de Guerrero, pues recordó que entre los mismos diputados locales hay opiniones divididas en cuanto a este tema, “pero si esto ayuda al pueblo de Guerrero hay que hacerlo”.
Eso sí, señaló que esto tendría que hacerse, pero sin que afectara la autonomía de los municipios como en su momento se intentó hacer con la Policía Única, por lo que en este sentido se pronunció por revisar a fondo la propuesta de los PPS.

Comentarios