Jueces protestan por la presunta “imposición” de dos Magistrados

Jueces de Primera Instancia se manifestaron ayer durante un evento celebrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), exigiendo respeto a su derecho laboral y a la ley Orgánica del Poder Judicial. Esto, debido a la inminente designación de dos perredistas como magistrados del TSJ, espacios que, según los quejosos,
deberían ser ocupados, por alguno de los 57 jueces de primera instancia que hay en el Estado.
Leoncio Molina Mercado, uno de los jueces inconformes, indicó que el escalafón señala que en la carrera judicial, antes de ser magistrado hay que pasar primero por ser actuario, secretario de acuerdos, proyectista, juez de Paz, juez de primera instancia y finalmente el escalafón indica que se llegaría a la magistratura.
Lamentablemente, dijo, en Guerrero los magistrados se eligen mediante propuesta del titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, instancia que ratifica (casi siempre) el nombramiento.
En este caso, que tiene inconformes a los jueces, el gobernador del estado puso “a consideración” del Congreso local, la propuesta de Adela Román Ocampo y Raymundo Casarrubias Vázquez, para que se conviertan en magistrados y ocupen los dos lugares que se encuentran vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.
El juez Molina Mercado señaló que actualmente en el sistema judicial de Guerrero existen 57 jueces de primera instancia, muchos de ellos con más de 20 años de servicio, lo que los hace candidatos idóneos para aspirar a ser magistrados, sin embargo, no se les dio la oportunidad de demostrar su capacidad.
Por ello, dijo, “hacemos un llamado para que se respete la carrera judicial, demandamos respeto, porque no se nos tomó en cuenta para tomar esta decisión; todos los cursos y diplomados, que hemos hecho para superarnos, son letra muerta, pues lo que importa son las decisiones políticas, que van en detrimento de una impartición de justicia con equidad y transparencia”,
Por su parte, Raymundo Casarrubias, uno de los candidatos a magistrado, cuya propuesta es motivo de inconformidad, asegura que no hay nada ilegal (en su propuesta), pues la ley indica que se pueden proponer a jueces o a personas que tengan carrera de abogados y una trayectoria limpia, es decir que no tengan señalamientos de corrupción.
Es más, dijo que espera que el martes el Congreso local ratifique la propuesta en su favor, para que él ocupe una de las magistraturas y lamentó que esto no haya ocurrido antes del día domingo primero de mayo, fecha en la que se elegirá nuevo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pues reconoció que él aspira a ocupar esa distinción. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios