Indígenas organizados se niegan a que CFE mida su consumo eléctrico

Demandan pagar “lo justo”, pero se niegan a aceptar los medidores; les cortaron el suministro y ahora amenazan


A decir de Bruno Plácido Valerio y Celerino Leocadio Castro, dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Indígenas, la Comisión Federal de Electricidad, sin previo aviso, dejó sin suministro de energía eléctrica a 15 comunidades de los municipios de Tecoanapa, Quechultenango y Ayutla de los Libres,
“en represalia porque sus habitantes mantienen una huelga de pagos desde febrero de este año en protesta por los altos cobros de este servicio”.
Bruno Plácido Valerio y Celerino Leocadio Castro, denunciaron ayer que los cortes de luz a los pueblos se empezaron a realizar desde el pasado martes 19 de este mes y esta medida afecta a más de 15 mil habitantes de estas comunidades que se quedaron en penumbras.
“Por eso nuestra organización ya acordó que si mañana viernes los trabajadores de la CFE se atreven a entrar a los pueblos que están en rebeldía a realizar los cortes los vamos a retener por tiempo indefinido”, afirmó Plácido Valerio.
Indicó que en febrero pasado hubo una serie de reuniones en las instalaciones del Congreso de la Unión, donde estuvieron funcionarios de la CFE y un grupo de diputados federales, mismas en las que se acordó que mientras la paraestatal analizaba si otorgaba o no la tarifa preferencial del servicio eléctrico a las comunidades indígenas de Guerrero, se comprometían a no realizar ningún corte.
Sin embargo, desde esta semana personal de la CFE empezó a colocar en las casas medidores digitales que van a funcionar con una tarjeta electrónica que le costará al usuario entre 200 y hasta 500 pesos, “cuando se termine la tarjeta la gente se quedará sin el servicio de luz, será como un celular”, dijo Bruno Plácido.
Aseveró que la población de esos municipios no está aceptando la colocación de esos medidores digitales y por eso la CFE les cortó el suministro de energía eléctrica; consideró que “el gobierno federal está violando los acuerdos, si ellos actúan de manera arbitraria, nosotros daremos una respuesta puntual y de manera contundente en las próximas horas”, advirtió el dirigente.
Mencionó que el movimiento en contra de los altos cobros del servicio de energía eléctrica participan comunidades de más de 20 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y Zona Centro del Estado.
Desde febrero los habitantes de los pueblos mantienen una huelga de pagos en contra de la CFE para exigir que se establezca, en favor de ellos, una tarifa preferencial por el consumo de la energía eléctrica. (www.agenciairza.com)

Comentarios