Garfias: necesario que haya voluntad para terminar con la violencia hacia las mujeres

POR: Baltazar Jiménez Rosales

*Organizaciones femeniles hacen un balance de “cómo les fue” en el gobierno pasado, para hacer propuestas viables al actual


En los próximos días las organizaciones de mujeres de la entidad darán a conocer un balance de lo que fue la situación de las féminas durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, informó la activista del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín, quien sin embargo, adelantó que “no es positivo”, porque sigue siendo
muy alto el nivel de violencia contra este sector de la población.
La ex diputada local mencionó que la idea de hacer un balance del periodo gubernamental de Torreblanca Galindo en cuanto a la situación de las mujeres en el estado, también lleva la finalidad de presentarle al nuevo titular del Ejecutivo Estatal varias propuestas viables que realmente vengan a beneficiarlas.
Cuestionada acerca de los índices de violencia hacia las mujeres, Garfias Marín comentó que este problema continuará mientras queden impunes las golpizas, las violaciones y los asesinatos cometidos contra féminas y mientras las autoridades ministeriales y judiciales no muestren interés por investigarlos y sancionarlos.
Respecto a la actuación de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado ante los feminicidios registrados, la activista del Colectivo Nosotras señaló que entre ellos impera el desinterés y, por lo mismo, los llamó a ser más sensibles ante la problemática que aqueja a las mujeres. “Deben actuar con justicia para combatir la impunidad de que están revestidos muchos delitos cometidos en contra de mujeres”.
En este sentido, cuestionada respecto a si la solución a los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad sería la creación de una Fiscalía Especial que atendiera especialmente este tipo de delitos, Garfias Marín dijo no compartir esta idea.
Al respecto mencionó que aparte de que no confía mucho en las fiscalías especiales, dijo estar convencida de que lo que realmente se necesita es voluntad tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado como en el mismo Poder Judicial, principalmente entre los agentes del Ministerio Público y los jueces a quienes les llegan los casos.
Asimismo, refirió que lo que quieren las organizaciones de mujeres de la entidad es que los recursos asignados a la Secretaría de Salud se ejerzan con eficiencia y transparencia, para disminuir el número de muertes maternas en las zonas marginadas como la región de la Montaña, toda vez que nada más en el primer trimestre del año ya suman 15 las mujeres que fallecieron por estar embarazadas.
En este sentido, puntualizó que es necesario que las mujeres tengan un mejor acceso a los centros hospitalarios, y que el famoso helicóptero del “record Guiness” sea utilizado para el traslado de enfermos, sobre todo en los municipios más pobres del Estado.

Comentarios