Expediente de Chavarría, perdido

Alberto López Rosas, Procurador de Justicia en Guerrero, reveló ayer que está “desaparecido” el expediente que contiene la averiguación previa iniciada por el asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera, hecho por el cual se formalizó una denuncia, en contra de quien resulte responsable por el delito de
sustracción de documentos.
López Rosas indicó que aún bajo la presunción de que el caso haya sido atraído por la Procuraduría General de la República, en la dependencia estatal debería existir una copia certificada de toda la averiguación previa, la cual no han localizado, a pesar de que la han buscado “hasta por debajo de las piedras”.
Armando Chavarría Barrera, fue asesinado el 20 de agosto del 2009, cuando fungía como Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, suscitándose el fatídico atentado cuando el legislador salía de su vivienda en esta capital.
La Procuraduría General de Justicia estableció, según se dijo, cuatro líneas de investigación para tratar de esclarecer este asesinato, sin embargo nunca se informó si alguna de estas hipótesis llegó a fortalecerse más que las otras tres.
Ayer, el Procurador informó que no tiene la certeza de que la investigación del caso haya sido atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), dado que no hay documento alguno que así lo acredite.
“Por si las moscas” ya presentó (López Rosas) una denuncia ante la Agencia Especializada para la investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la propia Procuraduría de Justicia del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de sustracción de documentos, pues no encuentran la copia certificada del expediente del conocido como “Caso Chavarría”.
Tras hacer un relato del seguimiento que han hecho de en manos de quienes y cuantos estuvo ese documento, López Rosas dice que la conclusión es que la última persona que tuvo conocimiento del paradero de la indagatoria fue el entonces fiscal, Jesús Miranda Rodríguez.
Por ello mediante el oficio de notificación PGJE/FRZ/397/2011, han solicitado a Miranda Rodríguez, “que haga entrega a esta representación social del desglose debidamente certificado de la averiguación previa BRA/SC/1751/2009, instruida en contra de quien resulte responsable, por el delito de homicidio en agravio de Armando Chavarría Barrera”.
Más bien han intentado notificarle, pues en el domicilio en que hasta hace poco vivía Jesús Miranda Rodríguez, ex fiscal regional de la zona Centro, los vecinos les informaron que, desde hace medio mes se mudó, quien sabe a dónde”.
Finalmente López Rosas comentó que, el 18 de abril envió el oficio PGJE/SCRPP/347/2011 al ex procurador David Sotelo Rosas, para que en un plazo perentorio de 72 horas para que informara a la PGJE sobre el destino físico del desglose certificado del “caso Chavarría”, “sin que hasta la fecha el ex procurador haya dado respuesta al requerimiento”, concluyó López Rosas. (Con información de Abel Miranda Ayala)

Comentarios