Exige Octaviano una Comisión de la Verdad, con “vida económica propia”

El ex guerrillero, Octaviano Santiago Dionisio, dice que exigirá al gobernador del estado que cumpla su palabra, creando la “Comisión de la Verdad”, que ofreció en su campaña, a un grupo de familiares de desaparecidos y que garantice que éste será un órgano totalmente independiente, que tenga vida económica
propia y amplia libertad en su actuar.
Santiago Dionisio visitó ayer la Secretaría General de Gobierno buscando una audiencia con su titular, cuya apretada agenda de trabajo impidió la reunión.
Fue ahí que Octaviano Santiago recordó que Ángel Aguirre, ofreció que apenas rindiera protesta formaría esta “Comisión de la Verdad” para que se investiguen los asesinatos y desapariciones ocurridas en el transcurso de la denominada “Guerra Sucia”, y lamentó que a casi un mes de iniciado el gobierno, no hay ninguna acción a ese respecto.
“Venimos específicamente a tratar de que esta situación se acelere, porque los familiares más viejos de quienes desaparecieron en ese entonces, están a punto de morir, pues la mayoría son ya, de una muy avanzada edad”.
Comentó que, en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales de la Ciudad de México, especializadas en temas de derechos humanos, elaboraron una propuesta (aún inconclusa) de lo que sería la “Comisión de la Verdad”, que no debe ser creada por un decreto gubernamental sino por un acuerdo del Congreso del Estado a propuesta del ejecutivo.
“Nuestra propuesta es que la comisión de la verdad sea un organismo absolutamente independiente, con vida económica propia y que se obligue a encontrar a los desaparecidos y a sancionar a los responsables, no es una tarea fácil sobre todo en un país como éste donde los militares son elementos sagrados del estado y aquí hay que tocar al ejército”.
Indicó que al frente de esta comisión debe haber una especie de consejo para el que ya se proponen nombres como el de Arturo Gallegos, Eloy Cisneros, Enrique González Ruiz, Ileana García lagunas entre otros.
Además de la investigación y castigo a los responsables de la Guerra sucia, Octaviano consideró que el gobierno estatal pudiera establecer una serie de apoyos a los familiares de los desaparecidos, como seguro médico y su inclusión en proyectos productivos.
Indicó que los familiares de los desaparecidos, aceptarían esos apoyos “debido a la situación de pobreza en que vive la gente, desamparada de todo mundo”, pero fue específico al señalar que no se les tomaría como indemnizaciones, porque la lucha por saber el paradero de los desaparecidos no se detendrá. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios