Elección de “diputados municipales” tiene sus pros y sus contras, reconoce Ramos

Si bien reconoció que la elección de regidores por mayoría relativa —por voto directo en las urnas— tiene sus pros y sus contras, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, expresó que el órgano electoral tiene la obligación de dar cumplimiento a lo estipulado en la
legislación y que sólo el Congreso del Estado puede dar marcha atrás a ese ordenamiento, suspenderlo o cuando menos prorrogarlo.
Lo anterior vino a colación porque Efrén Leyva Acevedo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya se pronunció en contra de que en la elección del 2012 se elijan a regidores a través del voto directo en las urnas, pues consideró que a pesar de que es una medida novedosa, la realidad de Guerrero no está preparada para ello.
El caso es que precisamente ayer, la Comisión Especial para la Redistritación y Demarcación Municipal en el Estado de Guerrero reinició los trabajos de redistritación y demarcaciones municipales electorales en el Estado, con miras precisamente a concretar la disposición contemplada en la LIPEE.
En entrevista posterior a la sesión de ayer, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral reconoció que el ordenamiento contemplado en la LIPEE tiene sus “pros y sus contras”, pero al fin de cuentas es un mandato de ley y el órgano electoral tiene que cumplir con él salvo que el Congreso del Estado decida lo contrario, ya que está en sus facultades decidir que sea en una próxima elección cuando se cumpla este mandato o cancelarlo definitivamente.
“Yo he escuchado en que con el tema de la redistritación no hay problema, sino que el problema está en cuanto a las demarcaciones municipales” en las cuales se tendrán que elegir los regidores por mayoría relativa o también llamados “diputados municipales”, mencionó.
Señaló que como el Instituto Electoral está supeditado a lo que dicta la ley los trabajos de la redistritación y las demarcaciones municipales electorales deben continuar “y esperaremos la línea que siga el Congreso porque nos queda muy claro que es un tema de reforma electoral, pero mientras siga en la ley seguiremos trabajando”.
En cuanto a los argumentos vertidos por Leyva Acevedo en cuanto a que presupuestalmente ni el Instituto Electoral ni los partidos políticos podrían atender una elección de regidores por mayoría relativa, Ramos Castro aclaró que el órgano electoral a su cargo tendría que solventar todas sus necesidades y salir avante con la elección, por lo que ese no sería pretexto.
No obstante, sí coincide en que este ordenamiento obliga a los partidos a llevar a cabo elecciones internas para elegir a sus candidatos a regidores por cada demarcación municipal y después las constitucionales, pero no autoriza una ampliación a sus prerrogativas para la elección y es precisamente en lo que no están de acuerdo los partidos que van a llevar a cabo muchas más elecciones con los mismos recursos.
Al respecto, puntualizó: “es más bien un problema de ellos que tendrán que atender presupuestalmente con una reforma a la Ley con la conveniencia o no de que se concreten las demarcaciones municipales”.
Insistió en que una institución tan nueva como es esta —las demarcaciones municipales— siempre presentará cuestiones positivas y negativas, por lo que habrá que poner en una balanza ambas situaciones y después pronunciarse al respecto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios