El IMSS cambió la sede de atención a enfermos que requieren ser dializados

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inconformaron por el repentino cierre de la clínica particular “Divina Providencia”, de esta capital, en la que de manera subrogada se les brindaba el servicio de diálisis a más de 30 pacientes, mismos que el pasado fin de semana se desconcertaron al no saber
dónde serían atendidos porque el hospital del IMSS no cuenta con el equipo para brindar servicio a los enfermos de insuficiencia renal crónica.
Los quejosos indicaron que, hasta hace aproximadamente un año, el servicio de diálisis se les daba en el hospital del IMSS en Acapulco, pero por lo complicado y caro que resultaba el traslado de los pacientes hasta esa ciudad, se realizó un convenio de prestación de servicios con la clínica privada “Divina Providencia”, la cual para lograr el contrato hubo de cubrir un proceso de certificación ante instancias federales, que garantizan que en este lugar los pacientes recibirían la atención adecuada, al contar con el equipo técnico y humano necesarios.
Delfino Castañeda, uno de los pacientes, detalló que ese convenio con la clínica “Divina Providencia” se dio ante la exigencia de los pacientes de Chilpancingo que tenían que viajar hasta Acapulco para recibir su tratamiento, y a “Freseius Medical Care”, responsable del programa en el IMSS de usuarios con este padecimiento, le llevó un año encontrar una clínica en esta capital con características de garantía.
Sin embargo, sin motivo aparente los directivos del hospital del IMSS cambiaron de un día para otro el convenio y lo cedieron al Hospital Anáhuac, mismo que desconocen si también tuvo que pasar el proceso de certificación que garantice la atención de calidad.
El pasado sábado los pacientes que requerían ser dializados se reunieron afuera de la clínica donde se les prestaba el servicio demandando ser atendidos, pero les explicaron que ya no serían atendidos ahí y que acudieran al hospital del IMSS para que se les informara de la situación.
En el IMSS les dijeron que ahora serán atendidos en el Hospital Anáhuac, sin que explicarles el motivo para el cambio de clínica, “lo cual no hace dudar de que en ese hospital nos puedan dar la misma atención y eso es lo que nos preocupa”, indicaron.
En ese tenor, los pacientes han pedido al director del IMSS en Chilpancingo, Gastón Molina Piedra, que les faciliten el historial del Hospital Anáhuac, y se les informe de los resultados de las pruebas de certificación que se le hayan practicado para que se garantice que es un lugar apto para ahí recibir su tratamiento, que tienen toda la infraestructura personal y capacitación para atender a todo el cúmulo de pacientes.
“A nosotros no nos interesa el sitio donde nos den la atención pero queremos tener la certeza de que es un lugar apto; no vaya a resultar que sólo por algún compadrazgo, se nos cambie la sede de atención y en el proceso nosotros seamos los perjudicados”, concluyeron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios