El 19 de abril día mundial de la bicicleta

Por: Alma Rocío López Bello

El 19 de abril fue el día mundial de la bicicleta. Desafortunadamente no se le dio la promoción como ameritaba. Es una excelente idea el tener un día para festejar o saber que existe la bicicleta. Al igual que otros festejos que solo duran un solo días y durante el año se olvidan, el día mundial de la bicicleta ha pasado
inadvertido. Se estima que hay en el mundo 800 millones de bicicletas, lo doble de vehículos. Esto demuestra la gran importancia y utilidad que en muchos países le dan al uso de la bicicleta. Hay países que por cultura y tradición la bicicleta forma parte de su vida diaria, ejemplo China, Holanda, Japón, España. Algunos estados de Estados Unidos como Seattle, Washington, Canadá como Vancouver, Toronto y Montreal. En Latino América, Colombia y Brasil son pioneros en el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
En Colombia se venden 140 mil automóviles nuevos al año contra 1,2 millones de bicicletas. El uso de la bicicleta no solo como ejercicio específico sino para movernos de un lado a otros realizando nuestras actividades diarias, trae como consecuencia enormes beneficios, por un lado a nuestra salud, ya que al mismo tiempo que la utilizamos como medio de transporte, nos ayuda a obtener y mejorar nuestra condición física. El ciclismo es un deporte muy completo por el número de músculos que se involucran y eso beneficia a nuestro organismo. Así también, la bicicleta es ecológica, no contamina y permite el fluido del tráfico más eficiente, además, las personas que la utilizan de manera cotidiana están más relajadas, llegan a tiempo a sus laboras y disfrutan más de su entorno. Claro es que los países que tienen instrumentado y reglamentado la bicicleta como medio de transporte tienen detrás una cultura para su uso, y ésta va desde tener espacios exclusivos en la calle hasta facilidad para entrar con ellas en el metro, autobús público, estacionamientos en todos lados, etc.
Vemos como en las ciudades pequeñas o grandes las calles están diseñadas para los automóviles, en los que menos piensan son en nosotros los que andamos a pie, en los pocos que utilizan la bicicleta o motocicleta. Muchos accidentes peatonales se deben a la falta de espacios para caminar, no hay puentes y no todos pueden subirlos por diferentes causas. Desafortunadamente tanto en las pequeñas y grandes ciudades los gobiernos federal, estatal y municipal invierten en la creación de obras viales y su mantenimiento, bueno, a veces. Cada vez hay menos espacios para los peatones, las calles son para los automóviles y muchas veces estas calles están tan mal estado que si no pueden ni circular los automóviles, menos las bicicletas. Hace falta mucha conciencia ecológica y vial.
Urge construir ciclopistas en las calles, solo en algunas, que sean funcionales y útiles para los que no puedan comprar un carro y tengan la necesidad de moverse diariamente, o simplemente para aquellos que desean dejar de usar su auto por algunos días, además, con eso de que la gasolina sube cada rato y nadie puede frenar esta alza, lo mejor es buscar medidas alternas, y una de ellas es la promoción al uso de la bicicleta y al mismo tiempo nos ejercitamos, cuidamos nuestro ambiente, nuestro bolsillo y nuestra salud. Un llamado a quien corresponda para promover el uso de la bicicleta. La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”. (Albert Einstein). almamaraton@hotmail.com

Comentarios