Diciendo y haciendo… en Tulimán luchan por transporte, agua y salud

Un centenar de pobladores de Tulimán, municipio de Huitzuco, reinstalaron ayer un plantón en el acceso a su localidad, para demandar al gobierno estatal la entrega de seis concesiones de transporte colectivo para la ruta Tulimán-Huitzuco, además de la construcción de un sistema de agua potable y la asignación de personal
médico para que opere la clínica de salud.
La lucha del pueblo de Tulimán por mejorar su servicio de transporte inició el dos de enero del 2008, cuando se instalaron en plantón para no permitir el acceso de los deteriorados autobuses de la empresa Autotransportes Huitzuco, cuya lentitud era desesperante, a más de que los propietarios de los camiones nunca cumplieron con realizar las obras de beneficio social que ofrecieron a la comunidad, como la reparación del acceso y la construcción de un muro de contención.
Tras varios meses de lucha, los habitantes de Tulimán formaron una cooperativa y adquirieron seis camionetas para prestar el servicio de transporte colectivo, pero al contar con el permiso legal para su funcionamiento, las camionetas les fueron incautadas por personal de la Dirección de Transportes del Estado.
El caso llegó a los tribunales, y pasado un tiempo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó a la dirección de Transportes del Estado para que les entregara los permisos legales para el funcionamiento de las seis camionetas, ordenamiento que hasta el momento no ha sido acatado, por eso además de continuar con las acciones legales se instaló la protesta y anunciaron que se mantendrá por tiempo indefinido.
El ex comisario municipal de Tulimán, Eudoxio Montes Alcarás, indicó que de acuerdo con el expediente TCA/SRH/599, la dirección estatal de transportes ha sido multada en dos ocasiones por los equivalente a 30 y 60 días de salario mínimo, y se ratificó el ordenamiento de la entrega de las concesiones, al no cumplirse este, los quejosos solicitaron un amparo de la justicia federal mismo que está en proceso de ser resuelto.


SISTEMA DE AGUA


Los habitantes de Tulimán demandan también que los gobiernos gobierno estatal y federal aporten recursos para la construcción de un sistema de captación y distribución de agua entubada, ya que a pesar de ser la comunidad más grande del municipio no cuenta con este servicio básico e indispensable.
Al respecto indicaron que en el año 2007 se elaboró un proyecto integral para la detección de mantos acuíferos y alternativas para el abasto en la localidad, proyecto que costó más de 800 mil pesos, fue elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, y pagado por el ayuntamiento.
Sin embargo, pese a que el proyecto fue presentado a la CONAGUA y al entonces gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, no hubo por arte de estas instancias disposición para aportar recursos, para la realización de esa obra que beneficiaría a poco más de 17 mil personas que habitan en los pueblos cercanos y no solo a los de Tulimán, que están dispuestos a aportar toda la mano de obra, una vez que el gobierno los provea del material necesario.


CLINICA DE SALUD


Asimismo están pidiendo que la Secretaría de Salud Guerrero asigne de personal médico y de enfermería para poner en operación la clínica de ese lugar, que por falta de personal no presta servicio.
La construcción del inmueble de esa clínica inició en el año 2007, posteriormente fue abandonada en obra negra y tras varias protestas en esta capital, se logró que se concluyera su construcción y equipamiento en el año 2010. Sin embargo sigue cerrada y abandonada, porque no hay personal que la atienda.
Eudoxio Montes Alcarás concluyó diciendo que “son demandas justas, que se pueden resolver, no pedimos beneficios para un grupo en específico, pedimos que se atiendan las necesidades de la comunidad e incluso de otros pueblos cercanos que sufren las mismas carencias, por eso estamos iniciando esta lucha que será permanente y podría incluir acciones más drásticas que este plantón”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios