Día mundial de la activación física

Por: Alma Rocío López Bello

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado seis de abril Día Mundial de la Activación Física y el siete Día Mundial de la Salud. Considero que faltó más información para poder celebrar de una manera especial ambos eventos tan importantes hoy en día para nuestra vida diaria. Y por supuesto que no
únicamente debemos festejarlos una vez al año, sino debe ser diario. La activación física debe ir más allá de programas temporales institucionales. Debe ser tomado por los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal de una manera continua, sistemática y ordenada. Cada una de las secretarias de gobierno debe ser responsable de aplicarlo primero entre su planta laboral y luego estrategias para la ciudadanía.
La verdad que el tema de la activación física, ejercicio, deporte y recreación debe ser un tema retomado por los gobiernos. La salud es un derecho constitucional y los ciudadanos tienen el derecho de recibir una educación física escolar apropiada así como la ciudadanía con el objetivo de prevenir enfermedades prevenibles o retardar algunas, todo enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades. Sabemos que nuestro estado de Guerrero es de los que ocupan el último lugar en casi todas las áreas de desarrollo, y claro, al estar la salud de los guerrerenses en riesgo de sufrir enfermedades serias, se entiende que poco o nada se hace en aéreas como desarrollo social, cultural, político, económico y deportivo.
México es uno de los países con mayor sedentarismo mundial, la prueba es que somos el número uno en obesidad infantil y segundo en adultos, además existen altas tasas de enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas renales, etc. Y lo grave de esto es que estas enfermedades prevenibles empiezan a aparecer a muy temprana edad. Todo esto es, por un lado, la falta de una cultura deportiva organizada desde el hogar, la escuela, universidades y centros de trabajo, por otra, las instancias correspondientes no ofrecen información a la ciudadanía. Considero que la falta de información sobre las consecuencias de la falta de activación física, debe ir a la par de un buen programa integral gubernamental en done los centros educativos, de salud, clínicas y hospitales debe ser una de sus prioridades. La OMS considera la actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto energético.
La Organización instituyó ese día por encontrar una grave falta de actividad física mundial. La OMS ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Es importante comentar que la actividad física no es lo mismo que el ejercicio. En general ambos implica movimiento pero la forma, la estructura, repetitividad y objetivo son diferentes. La actividad física la conforma el ejercicio pero también el juego, actividades diarias normales en el hogar, trabajo, escuela o en la calle. Es urgente aumentar la actividad física, es una obligación y compromiso individual y social. Es el camino más seguro para asegurar nuestra salud. almamaraton@hotmail.com.

Comentarios