Dejó Zeferino pasivo de más de 7 mil millones de pesos en la SEG

La administración de Zeferino Torreblanca Galindo, heredó en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) un pasivo de 7 mil 392 millones de pesos por concepto de adeudos de Impuestos Sobre la Renta (ISR), al FOVISSSTE, ISSSTE, y del Plan de Previsión Social (PPS), según documentos oficiales a los que se tuvo
acceso y que forman parte del proceso de entrega-recepción a la administración que encabeza desde el 1 de abril, Ángel Aguirre Rivero.
De ese tamaño es el déficit financiero que enfrenta la SEG, y que forma parte de la información oficial que dejó la administración del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
En este informe oficial de la SEG, se desglosan los diversos conceptos del pasivo que enfrenta esta dependencia estatal y se explica que tan solo en impuestos y cuotas por pagar, es de 3 mil 930 millones 144 mil pesos; en cuanto al ISR, 144 millones 618 mil 769 pesos.
Una de cantidades más fuertes de este pasivo es un convenio que tiene la SEG con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un monto de 3 mil 281 millones 207 mil 476 pesos con 32 centavos.
Los pasivos también incluyen las cuotas sindicales a la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Fondo del Ahorro para el Retiro, pensión alimenticia, aportaciones patronales al ISSSTE del 12. 75 por ciento, acreedores diversos, deducciones diversas y aportaciones patronales SAR-FOVISSSTE.
El total del pasivo es de 7 mil 393 millones, 646 mil 868 pesos con 45 centavos, según el documento de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG.
En el documento se detalla que en la SEG, no están regularizadas 14 mil plazas de maestros y que ello ocasiona una sangría financiera de mil 344 millones de pesos anuales. Según cifras del anterior sexenio, ese déficit financiero se elevó de 10 mil millones de pesos a 15 mil millones, según han reconocido las nuevas autoridades de la SEG.
Según autoridades del gobierno del Estado, la SEG y la Secretaría de Salud, son las dos dependencias donde se ha detectado un sinnúmero de irregularidades financieras que ya son investigadas por un despacho contable externo y cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días, una vez que se revise a detalle la situación administrativa de cada dependencia del gobierno del Estado.
En el caso de la Secretaría de Salud, ya se están documentando los presuntos desvíos de recursos públicos, sobre todo del programa del Seguro Popular, para dar inicio a una investigación de carácter legal en contra de ex funcionarios de esta dependencia. (www.agenciairza.com).

Comentarios