Debe A. Latabán proponer nuevos criterios de las fianzas de fidelidad

El auditor general del Estado Arturo Latabán, fue instruido por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE) para que a la brevedad posible presente una propuesta de los nuevos lineamientos y criterios que definirán los montos de las fianzas de fidelidad que a fondo perdido deberán pagar
los ayuntamientos y los tres poderes públicos a afianzadoras o empresas de seguros, para proteger los presupuestos de robo, peculado, abuso de confianza y fraudes.
La diputada local Guadalupe Gómez Maganda, presidenta de la citada comisión legislativa mencionó que la idea es que este mismo año queden establecidos los criterios de las fianzas de fidelidad por la inconformidad que hay entre los presidentes municipales, por lo elevados que son los montos de las fianzas que hasta el momento están obligados a pagar.
Es por eso que la instrucción precisa de los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE al titular del órgano fiscalizador de los recursos públicos es que a la brevedad posible presente las propuestas de los nuevos lineamientos y criterios.
En este sentido, señaló que una de las propuestas es que en lugar de la fianza de fidelidad se cree un fondo con aportaciones de los mismos ayuntamientos operado a través de un fideicomiso, para que al finalizar el ejercicio fiscal correspondiente los recursos regresen a los municipios siembre y cuando no se hayan cometido robos, fraudes, peculados o abuso de confianza en su manejo.
Otra de las propuestas es que se establezca un tabulador de las fianzas de fidelidad para no medir con el mismo rasero a los 81 Ayuntamientos, como actualmente ocurre, lo cual es el origen de los presidentes municipales.
La legisladora dijo que no se debe medir a todos los ayuntamientos por igual porque hay aquellos que no tienen capacidad económica para pagar las elevadas fianzas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios