Daños de la piel en el deporte

Por: Alma Rocío López Bello

El ejercicio y la actividad física realizado con el asesoramiento adecuado tienen un enorme beneficio para nuestra salud en general. Cada disciplina deportiva que realizamos o simplemente nos activamos físicamente, requiere de cuidados importantes para obtener esos beneficios. Así como requerimos de una buena
hidratación para el desempeño de nuestro organismo o contar con la ropa o calzado adecuado para cada actividad deportiva, es trascendental el cuidado de nuestra piel cuando nos ejercitamos al aire libre o nuestra actividad deportiva se practica siempre al exterior. La actividad física o el deporte trae grandes beneficios para nuestra salud pero nos obliga a prestar atención a nuestra piel debido a que los agentes medioambientales pueden resultar muy dañinos para nuestro cutis y cuerpo en general si no tomamos las debidas precauciones. Si nuestra actividad deportiva es correr, trotar o caminar, ciclismo, natación, tenis, futbol, béisbol, etc., implica una pérdida importante de agua.
Por eso, es importante hidratarse bien antes durante y después de nuestra rutina diaria para, entre otras cosas, hidratar la piel y compensar la humedad perdida. La radiación ultravioleta se estima que es uno de los factores de riesgo más importante para los cánceres de piel no melanoma y el melanoma. En la práctica del ejercicio al aire libre en horas en que los rayos del sol son muy fuertes recibimos dosis considerables de rayos ultravioletas (UV). Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. Hablando del cáncer, no nada más de la piel, sino todos los cánceres que afectan al organismo se deben a factores de tipo genético y ambiental, es decir son de origen multifactorial. Especialistas informan que el cáncer de piel lo presentan aquellas personas mayores de 30 años de edad. Hasta hace 10 años se hablaba de pacientes mayores de 40 años con este tipo de cáncer, sin embargo ahora se está atendiendo a personas en edad reproductiva que ya manifiestan cáncer de piel. Los factores de riesgo alto del melanoma cutáneo se han encontrado para deportes de resistencia al aire libre.
El sol constituye un elemento imprescindible para la vida y tiene efectos positivos en nuestro organismo, como por ejemplo la estimulación de la síntesis de la vitamina D, es decir, ayuda a la fijación de calcio en nuestros huesos. Pero muy pocas veces somos conscientes del daño que los rayos solares causan sobre nuestra piel, aún cuando los efectos no son visibles inmediatamente o a corto plazo, el daño se va acumulando con el paso del tiempo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, nueve de cada 10 casos de este padecimiento son consecuencia de la exposición repetida al sol. Esto se debe al adelgazamiento que en las últimas décadas ha sufrido la capa de ozono.
La recomendación para todas las personas y en especial a los deportistas o quienes se ejercitan, no hacerlo entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde aunque el día este nublado y utilizar diario protector solar con un mínimo de 30 PFS. En lo personal utilizo uno de 100PFS que me brinde una importante protección solar UVA∕UVB. Hay que utilizarlo cada 3 horas mínima durante la exposición al sol. El calentamiento global de la tierra es una realidad y lo estamos sintiendo con estas altas temperaturas que tenemos, y los deportistas estamos en sensible riesgo de padecer problemas muy serios en la piel si no prevenimos.

Comentarios