Da por concluido el IEEG el proceso electoral de gobernador 2010-2011

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) declaró en su sesión de ayer la conclusión del proceso electoral 2010-2011 a través del cual se eligió al gobernador del Estado, Angel Aguirre Rivero, quien a partir de hoy inicia su mandato.

Este punto de la orden del día en la sesión del Consejo General del IEEG fue aprovechado también para que el representante de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, Roberto Torres Aguirre, emitiera su postura con relación a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en su sesión de la noche anterior (miércoles), declaró válida la elección de gobernador y la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor de Angel Aguirre.
Al respecto, Torres Aguirre reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya esperaba que la resolución del TEPJF fuera en ese sentido, pero que finalmente el instituto político consiguió su objetivo inicial que fue el que ese órgano jurisdiccional federal reconociera que en el proceso electoral de gobernador se registraron muchas irregularidades y anomalías, con lo cual deja un precedente.
Poco antes de dar por concluido el proceso electoral, el presidente del órgano electoral, César Gustavo Ramos Castro expresó que “como instituto hemos concluido la tarea, proporcionamos la herramientas y los insumos necesarios para que la ciudadanía tuviera garantizado su derecho a sufragar”.
Con este acuerdo con el cual se concluye el proceso electoral de gobernador, también se declaró concluida la gestión de los veintiocho Consejos Distritales Electorales que fueron instalados desde el 30 de junio del 2010 y se solicitó a las coaliciones y al Partido Acción Nacional (PAN) que contendieron durante el proceso electoral, la devolución de los ejemplares de la Lista Nominal de Electores Definitiva con fotografía que en su momento les fue entregada.
El mismo acuerdo también contempló la aprobación de la destrucción de la documentación electoral y la suscripción de un convenio con la Secretaria de Educación Pública por conducto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a fin de que el producto de la documentación destruida por trituración, sea donado para la elaboración de libros de texto gratuitos como parte del programa “reciclar para leer”.
Al hacer uso de la palabra, el representante de “Tiempos Mejores para Guerrero” dijo que aun cuando el TEPJF declaró infundados la gran mayoría de los agravios que en su juicio de inconformidad hizo valer la coalición, finalmente los magistrados le dieron la razón al PRI y a sus coaligados al aceptar que se presentaron muchas anomalías durante el proceso electoral.
Reconoció que como coalición inconforme sabían también que “difícilmente podía darse, mediante una resolución judicial, la anulación de la elección, aun cuando existieran todos los elementos para determinarlo así, por lo que esta resolución era de esperarse en este sentido”.
Sin embargo, dijo que lo planteado por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero al impugnar los resultados de la elección era que debía haber una instancia que señalara y precisara que hubo irregularidades en el proceso, que hubo situaciones que tuvieron que ver con la intervención de actores políticos ajenos a los intereses de los guerrerenses, entre otras anomalías.
Indicó asimismo que lo sucedido durante el pasado proceso electoral en la entidad tiene muchas aristas y, por lo tanto, el análisis no debe quedarse en el mero resultado, porque al fin de cuentas éste es consecuencia de todo lo que ocurrió, de lo que hicieron los actores políticos, las dirigencias de los partidos políticos, los mismos militantes.
Al final de cuentas, Torres Aguirre destacó que el escenario que se dio en Guerrero no se repetirá ni en el estado de México, ni en las elecciones del 2012, por la clara división que ya existe en el PRD, principalmente, además de que para entonces el PAN no se le aliará.
Finalmente, resaltó que tal y como ha ocurrido en otras entidades de la República, en Guerrero no ganó el PRD, ni el PT ni Convergencia, sino un ex priísta. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios